Rafael Caro Quintero: EUA pedirá su extradición inmediata

EUA pedirá la “extradición inmediata” de Caro Quintero

Después de pasar casi diez años prófugo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara fue arrestado por la Secretaría de Marina de México.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de la historia de México, fue arrestado hoy en Choix, Sinaloa, en un operativo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina. Desde Estados Unidos, el fiscal general Merrick Garland indicó en un comunicado: “Pediremos su extradición inmediata para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Caro Quintero fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, ahora cártel de Sinaloa, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, y se encontraba en la lista de los diez más buscados del FBI. Esta no es la primera vez que es detenido. Antes, en 1985, fue señalado como el presunto responsable del secuestro, la tortura y el asesinato de un agente especial de la DEA (la Administración de Control de Drogas de EUA), Guillermo Camarena. Este homicidio provocó la furia de Estados Unidos y eventualmente llevó a la captura de Caro Quintero en su quinta, la California, en las afueras de San José, Costa Rica. El caso de Camarena se destacó por ser el primero en que un agente de la DEA fue asesinado mientras trabajaba en una operación en el extranjero.

En su momento Caro Quintero fue extraditado de regreso a México, donde se le condenó a cuarenta años de prisión, la pena máxima permitida por las leyes nacionales. En 2013, después de pasar veintiocho años preso, fue puesto en libertad debido a un error de procedimiento en su juicio. A pesar de su liberación, la DEA volvió a solicitar su captura y extradición, por lo que Caro Quintero era un prófugo de la justicia. Antes de su actual captura, la agencia ofrecía una recompensa de veinte millones de dólares por información sobre su paradero.

Rafael Caro Quintero tiene hoy 69 años y su arresto llega pocos días después de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ahora ese país tiene sesenta días para pedir de forma oficial la extradición del narcotraficante. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina informó que era un “objetivo prioritario” para ambos gobiernos.

La aprehensión, según el mismo comunicado, se logró gracias a los “trabajos de campo y de gabinete” que se han realizado desde la liberación de Caro Quintero. Además, la Marina detalló que el perro Max, adiestrado en búsqueda y rescate, lo localizó. El detenido tiene dos órdenes de aprehensión en su contra y fue puesto a disposición de la Fiscalía General.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.