La tasa de homicidios aumenta
En la Ciudad de México los homicidios aumentaron 16 por ciento en lo que va de 2019.
agosto 1, 2019

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, las disputas violentas entre grupos delincuentes por el control territorial de la Ciudad de México han provocado el aumento en las cifras de homicidios. En el primer semestre de 2019 la herramienta de análisis de la violencia en el país registró 786 casos de homicidio en la capital. La tasa es de 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual se sitúa casi por debajo de la tasa nacional. Las alcaldías con mayores tasas del delito son Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa. Mientras que, las alcaldías con menor tasa de homicidio son Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

“Tradicionalmente la Ciudad de México había mostrado asilamiento o moderación respecto a los homicidios que ocurrían en ella, sobre todo, si la comparamos con localidades del resto del país. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar a partir de febrero de 2018. Ahora son más notorias las ejecuciones en vía pública utilizadas para enviar mensajes al grupo delictivo rival”, informó Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo. “Se trata de un comportamiento que también está presente en estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León o Quintana Roo”, comentó Roel.

inseguridad en la Ciudad de México

El Semáforo Delictivo en la CDMX reporta un aumento en los homicidios.

El Semáforo Delictivo, además de reportar una alza en la cifras de homicidios (16 por ciento), reporta que los delitos de violación (10 por ciento), narcomenudeo (21 por ciento), robo a negocio (23 por ciento), extorsión (67 por ciento) y robo de vehículo (8 por ciento) también han aumentado, si se les compara con los números de los primeros seis meses de 2018. “Tan pronto el Legislativo empiece a regular las drogas, el narcomenudeo como delito no tarda en desaparecer. El narcomenudeo es un delito sin víctima y combatirlo no ofrece ningún beneficio, ni ninguna reducción en oferta, consumo o violencia provocada por la comercialización de drogas”, comentó Santiago Roel.

En los primeros seis meses del año también se reportó la disminución de cuatro delitos en la Ciudad de México: el secuestro bajó 70 por ciento, los feminicidios 22 por ciento, las lesiones dolosas 7 por ciento y el robo a casa 2 por ciento.

El Semáforo Delictivo instó a las autoridades de la Ciudad de México a mejorar la contabilidad de los delitos. La propuesta es ampliar la cobertura de datos y tomar en cuenta a la sociedad civil y ONGs en el esfuerzo por encontrar soluciones que prevengan los delitos. “Crear un modelo de nivel que genere conciencia y recabar mucha información relevante es lo que nos ha ayudado a bajar los índices delictivos en otras entidades del país como Nuevo León o Sinaloa”, finalizó Roel.


 

También te puede interesar:

Ola de violencia en la CDMX

Los niños piden un México sin violencia

La violencia aumenta, AMLO lo niega

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más