El muro que provocó el cierre de gobierno más largo en E.U. - Gatopardo

El muro que paraliza al gobierno de E.U.

¿Firmará Trump un acuerdo que no cumpla su capricho?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué significa un cierre de Gobierno en Estados Unidos?

Significa que el Gobierno Federal no llegó a un acuerdo en términos de fondos para costear las operaciones de sus agencias gubernamentales. Museos, parques nacionales e aeropuertos y muchas otras áreas del gobiernos son afectados durante un cierre de gobierno.

A lo largo de la historia esto a sucedido varias veces. En 1977, por ejemplo, se debió una disputa entre el Senado y la Cámara de Representantes, pues el Senado no estaba de acuerdo en utilizar fondos públicos del Medicaid para solventar abortos. Tras varias rondas de negociaciones se llegó a un acuerdo en el cual el Medicaid sí cubriría los costos de abortos, pero sólo en casos de violación, incesto o donde la salud de la madre estuviera en riesgo.

Cierre de gobierno Estados Unidos, Casa Blanca

La Casa Blanca iluminada al atardecer, 22 de enero de 2014. / Fotografía vía Barack Obama Presidencial Library.

En 2013, el entonces Presidente Obama también tubo que enfrentarse a una muy compleja negociación para llegar a un acuerdo sobre la financiación de su entonces controversial Ley de seguro médico. Hasta día de hoy millones de personas se han beneficiado del conocido “Obamacare”, pero durante los 16 días de paro en el gobierno durante la negociación, muchos empleados públicos no recibieron su sueldo.

El pasado 20 de enero se cumplieron dos años desde que Donald Trump tomó posesión como presidente y lejos de que el aniversario provocara una revisión de su desempeño, el cierre de gobierno acaparó todos los reflectores. El de este año ha sido el cierre más largo de la historia en este país, extendiéndose durante cinco semanas. En ese lapso de tiempo más de 800 mil empleados fueron gravemente afectados.

Cierre de gobierno Estados Unidos, Donald Trump Estado de la Unión

El presidente Donald J. Trump, se encuentra en la tribuna de la Cámara de Representantes para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, acompañado por el vicepresidente Mike Pence y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, el martes 20 de enero de 2018. / Fotografía de Shealah Craighead.

¿A qué se debe una decisión como ésta?

La respuesta está en que durante los últimos dos años Trump ha tratado de conseguir fondos para la construcción de su tan mencionado muro fronterizo. Una promesa que le hizo a sus seguidores durante la campaña electoral, cuando prometió además que sería México quien pagaría por él.

Ante el fracaso de su plan inicial, Donald Trump replanteó su obsesión, describiéndola como “una crisis humanitaria en la frontera”, que requería fondos de emergencia para frenar la entrada de indocumentados al país.

Cierre de gobierno Estados Unidos, Muro México Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos conduce por las Dunas de Algodones en California. / Fotografía de un oficial del US Border Patrol vía Wikimedia Commons.

La realidad es que ni su propio partido estuvo de acuerdo con financiar el muro y esto llevó al cierre de gobierno, que empezó el 22 de diciembre, aún cuando ambas cámaras eran controladas por el partido republicano.

Ya en enero los demócratas tomaron el control de la Cámara Baja y eso complicó aún más los planes de Trump, quien necesitaba que al menos dos demócratas votaran a favor del presupuesto.

En su ya característico estilo, Donald Trump, mantuvo por semanas un discurso en el que afirmaba que no le importaba cuántos días, meses o años estuviera cerrado el gobierno, pues él esperaría lo que fuera necesario para obtener el dinero para la construcción del muro: 5, 7 billones de dólares.

Cierre de Gobierno Estados Unidos, Cámara de Representantes

El presidente Donald J. Trump, se encuentra en la tribuna de la Cámara de Representantes para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, acompañado por el vicepresidente Mike Pence y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, el martes 20 de enero de 2018. / Fotografía de Shealah Craighead.

El 3 de enero los demócratas en la Cámara de Representantes, pasaron de inmediato una resolución para abrir el gobierno. Sin embargo, ésta no incluía los 5.7 mil millones que el presidente solicitaba, así que su pataleta no se hizo esperar.

Llegó el 11 de enero y miles de empleados recibieron un talonario que les anunciaba, una vez más, el pago de cero dólares por concepto de sueldo. Mientras tanto, Donald Trump y la portavoz de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, peleaban públicamente sobre quién era el culpable de que el cierre continuara.

Cierre de gobierno Estados Unidos, Donald Trump

Desde el Salón Rojo de la Casa Blanca, el presidente Donald J. Trump mira por la ventana. / Fotografía de Shealah Craighead vía The White House.

El 19 de enero, Trump trató de utilizar una vez más a los dreamers como escapatoria para conseguir los fondos, proponiendo reanudar los programas DACA y TPS, que él mismo canceló meses atrás. La reacción no se hizo esperar y los demócratas, de nuevo, rechazaron su propuesta.

Y mientras todos nos preparábamos para que el cierre de gobierno más largo de la historia continuara extendiéndose, el pasado viernes Donald Trump anunció su fin. Dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo bipartidista para que el gobierno reanude sus labores, pero solamente de forma temporal, durante las próximas tres semanas. El 15 de febrero, el presupuesto parcial autorizado se terminará de nuevo y si ambos partidos no llegan a una solución para es entonces, el gobierno se paralizará una vez más.

¿Firmará Trump algo que no cumpla su capricho?

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.