Realidad vs. Internet

Realidad vs. Internet

Metaheaven, Second Thoughts y la discriminación de la información en línea.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué de todo eso que compartimos y a lo que damos like en línea es cierto? Pensemos que el problema de la imagen es que descontextualiza, sólo vemos un fragmento de lo que ocurre. Apoyamos sin fundamentos. Las redes sociales permiten transitar ideales sobre temas diversos, pero difícilmente nos entendemos en ellas. Hay demasiada información y pocas veces sabemos discriminarla.

Temas sobre la comunicación visual son lo que aborda el programa Second Thoughts. Este proyecto, fundado por Federico Pérez Villoro —artista y diseñador mexicano— en colaboración con Alumnos47, ofrece actividades gratuitas como conferencias, talleres y paneles de discusión enfocados en prácticas artísticas que hacen uso de la comunicación visual y el diseño gráfico como medios y motivos de experimentación e investigación crítica.

“El proyecto busca localizar y promover gente que esté trabajando en México con la comunicación visual y el diseño gráfico como una herramienta de investigación critica”, explicó Villoro en entrevista con Gatopardo.

Este programa tendrá una duración de un año y pretende realizarse cada dos. Su primer encuentro, en noviembre de 2015, celebró la visita de David Reinfurt, de Dexter Sinister, un taller que funciona de manera contraria a la producción editorial de gran escala. David abordó lo “infradelgado”, que se refiere al espacio que hay entre las obras de arte y su audiencia. En la segunda parte del proyecto, del 17 al 20 de marzo de 2016, se contará con la presencia de Daniël van der Velden, artista, escritor y diseñador establecido en Ámsterdam, también cofundador de Metahaven.

Metahaven es un estudio de diseño e investigación cuyas prácticas analizan estructuras de poder económicas y políticas. Trabajó en la identidad visual de Sealand, y a través de recursos visuales, reflexiona sobre un contexto en donde el internet es esencial pata el activismo político en movimientos como Wikileaks, Anonymous, Arab Spring y Occupy Wall Street, y al mismo, es utilizado como un medio de control y censura por grupos insurgentes, organizaciones terroristas y estados opresivos.

Las actividades comienzan el 17 de marzo a las 20:00, en el Museo Tamayo, con la conferencia Propaganda about propaganda, donde Daniël van der Velden presentará The Sprawl, un documental y video musical creado por artistas y diseñadores, que investiga la mutación de la propaganda en la era de las redes sociales. En la conferencia se hablará de la estructura que hace posible esta nueva propaganda. Y el 18 de  marzo a las 19:00, en el jardín de la Fundación Alumnos47, se realizará el panel Realidades Paralelas, que contará con las participación de Daniël van der Velden; Dra. Paz Sastre, profesora de la UAM; Jota Izquierdo, artista; Jesús Robles Maloof, abogado y activista, donde se discutirá el rol de las redes sociales en un contexto en donde el internet es esencial para la resistencia social, y al mismo tiempo es aprovechando como instrumento de control por los gobiernos.

En cuanto al taller, éste consiste en un grupo de 15 personas a las cuales se invitó personalmente a participar. “Nos gustaría que la gente que participa en estos talleres cada dos años, sí sea gente que ya esté pensando de forma seria en estos temas”, comenta el fundador del proyecto, “que trabajen con la comunicación visual como un tema, me refiero, a cómo está siendo la información distribuida, cuáles son los canales que se están utilizando para generar y distribuir conocimiento”.

El taller buscará investigar el fenómeno mediático del político estadounidense Donald Trump. “Será un laboratorio de política progresiva en donde se van a generar estrategias en contra de la campaña política de Trump, y cómo su imagen a final de cuentas es producto de mensajes propagandísticos y la manipulación de los medios. Se van a tratar de efectuar estrategias de resistencia en contra de eso”, concluyó Villoro.

La primera muestra de Second Thoughts concluirá en mayo de este año con la visita de Constant Dullaart, artista cuyo trabajo investiga las características estéticas y estructurales de los medios masivos y de los canales por los cuales se accede a la información.

SecondThoughts_interior

Second Thoughts: Visita 2
17 al 20 de marzo
Ciudad de México
secondthoughts.mx

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.