¿Somos responsables de los socavones? - Gatopardo

¿Somos responsables de los socavones?

Varios socavones han aparecido recientemente en nuestro país. ¿Qué los provoca?, ¿somos responsables de este fenómeno? Aquí la explicación.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace unas semanas apareció un hoyo en un campo agrícola de Puebla. El 29 de mayo medía sólo cinco metros de diámetro, pero con el paso de los días ha ido creciendo hasta alcanzar los 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. El agujero se tragó una casa, y dos perros, afortunadamente rescatados, también cayeron en él. Aún no se sabe la causa exacta de este suceso, los geofísicos están averiguando si se debe a causas naturales o a la sobreexplotación del acuífero por parte de la empresa Bonafont.

Pero esto de los hoyos, mejor conocidos como socavones, que comen coches, camiones y perros, no es algo nuevo. Hace algunos años un camión de gas cayó de narices en uno que se formó de repente en Parque Lira, muy cerca de donde yo vivía, en el barrio de Tacubaya. Tiempo después, en 2017, hubo otro en el recién inaugurado Paso Exprés de la ciudad de Cuernavaca, que mató a dos personas al tragarse su coche. El origen de ese y el nuevo hoyo que se produjo en Santa Marta Acatitla, Iztapalapa, hace unos días, parece ser el mismo: agua que corre en el subsuelo erosionando la tierra por debajo del asfalto, algo que ocurrió, de nuevo, recientemente en Tlalpan. En estos casos, principalmente urbanos, que el agua corra bajo el asfalto suele ser culpa de alguna tubería rota por falta de mantenimiento, una gran negligencia, aún más, en tiempo escasez. Pero de alguna manera, este es el mismo mecanismo por el cual surgen los cenotes, tierra calcárea erosionada por ríos subterráneos, por ejemplo, en la península de Yucatán, donde la superficie no tiene una base muy sólida y es fácil que se caiga. Lo mismo pasa en la región de los hundidos en Cuatro Ciénegas, Coahuila, mi sitio favorito. Es normal que el agua erosione el suelo calcáreo o arenoso, pero en el caso de las ciudades, hay que cuidar la red de tubos que pasa debajo de nuestros pies y reportar las fugas.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.