Carta abierta a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores

¿Qué tanto le importa el medio ambiente al gobierno de la 4T?

Carta abierta a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la maestra María Luisa Albores González.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Estimada María Luisa Albores:

Como ecóloga y conservacionista estoy preocupada, no solo veo cómo los recursos naturales se pierden en México día a día, sino que en lo que va de gobierno del Andrés Manuel López Obrador, usted es la tercera secretaria del Medio Ambiente. La tarea que tiene enfrente es titánica, la SEMARNAT es responsable de muchas cosas, tal vez demasiadas, pero es usted una mujer fuerte y responsable, honesta y comprometida. Con todo mi corazón, le deseo suerte, y esperemos que pueda balancear el delicado equilibrio entre el cuidado ambiental (que es su mandato) y el desarrollo económico (que es la agenda del presidente).

Como bien dice Wikipedia.org, “esta es la Secretaría encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de recursos naturales, ecología, saneamiento ambiental, agua, pesca y sustentabilidad urbana. Lo anterior incluye la protección, restauración y conservación de los ecosistemas; asesorar al resto del gabinete para que, en el ámbito de sus responsabilidades, se conduzcan con apego al concepto de desarrollo sustentable; administrar y regular el uso de los recursos naturales en manos del gobierno (excepto hidrocarburos y minerales radioactivos); vigilar el cumplimiento de las leyes y normatividades ambientales en la industria, servicios públicos y comercio; proponer la formación, y administrar en su caso, las áreas naturales protegidas; establecer programas para la protección de la flora y la fauna; conducir las estrategias gubernamentales para el combate del cambio climático; establecer límites y vedas para la explotación de recursos naturales; fomentar el uso de energías renovables y tecnologías que armonicen el uso de los recursos naturales y el desarrollo económico; administrar, a través de la Comisión Nacional del Agua, todos los cuerpos de agua en el interior del territorio nacional; operar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y vigilar la conservación de los Patrimonios Naturales de la Humanidad en México”.

En suma es una labor enorme, es por esto que SEMARNAT tiene a su cargo la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la cual vigila que no existan derrames de petróleo, ni en la exploración ni en la explotación de hidrocarburos, así que el proyecto estrella del presidente: Dos Bocas, tiene que ajustarse a los requerimientos del ambiente y no al revés.

Además tiene usted a su cargo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual atiende no solo toda el agua potable del país, sino que regula la de riego y vigila el Sistema Meteorológico Nacional, previendo los eventos extremos. Aquí tiene usted que ayudar a la Dra. Blanca Jiménez a poner orden en el padrón de usuarios, reglamentando quién sí tiene el derecho a cuánto de agua y quién está solamente abusando o “huachicoleando” el recurso más importante para la vida. El agua es la pieza clave para el desarrollo rural, pero también para la conservación.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.