¿A qué se debe el éxito de México en los Juegos Paralímpicos?

¿A qué se debe el éxito de México en los Juegos Paralímpicos?

¿Qué se hizo distinto en los paralímpicos que permitió resultados tan superiores a las olimpiadas convencionales?

Ante tantas noticias tristes, dolorosas e indignantes, muchas veces pasamos por alto los sucesos positivos. Dedicamos este episodio de Semanario Gatopardo a aplaudir el extraordinario desempeño de los deportistas mexicanos que participaron en los Paralímpicos y hacemos un recorrido por la historia de estos Juegos. Pero también nos dimos a la tarea de investigar a qué se debe el buen desempeño de México en los Paralímpicos, mientras que en las Olimpiadas el resultado fue desastroso.

Nos acompañan expertos como Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y Liliana Suárez, presidenta del COPAME, el Comité Paralímpico Mexicano desde 2016. Ambos nos explican cómo se organizan los Juegos Paralímpicos, cómo clasifican los deportistas y quién financia a los atletas. Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, de donde salen decenas de deportistas paralímpicos, nos habló del rol fundamental que tienen las terapias de rehabilitación en el descubrimiento y preparación de estos atletas de alto rendimiento. Amalia Pérez, una de las deportistas paralímpicas más exitosas en la historia de México y abanderada de la delegación en estos Juegos, nos compartió su historia dentro del deporte adaptado.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • La reunión de senadores del PAN con Santiago Abascal, presidente del partido español ultraderechista VOX.
  • La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y las alarmantes cifras de desaparecidos en nuestro país.
  • La represión que sufrió una caravana de migrantes procedentes de Haití y Venezuela en la frontera sur.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.