Asesinatos de periodistas: la intención de matar la verdad - Gatopardo

Asesinatos de periodistas: la intención de matar la verdad

Gatopardo se suma a la demanda de justicia para los periodistas asesinados en México y a la exigencia de un sistema eficiente para proteger a los que nos quedan. De eso va este episodio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – episodio 39

1 de febrero de 2022

El pasado 23 de enero la periodista Lourdes Maldonado, quien había dedicado gran parte de su vida profesional a cubrir temas de política y corrupción, fue asesinada de un balazo en el cachete frente a la puerta de su casa en Tijuana. Tres años atrás fue personalmente a una conferencia mañanera a decirle al presidente López Obrador que temía por su vida y que necesitaba su ayuda.

Desde el año 2000 a la fecha, 149 periodistas han sido asesinados en nuestro país. Tan sólo en el primer mes de 2022 se sumaron cuatro muertes a esa lista. Esta creciente espiral de violencia nos llevó a preguntarnos: ¿Cómo se convirtió México en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo?, ¿qué consecuencias tiene para una sociedad perder a un periodista? y ¿qué se está haciendo para evitarlo?

Para resolver estas dudas, invitamos a Semanario Gatopardo a tres expertos en el tema: Celia del Palacio, investigadora y profesora en la Universidad Veracruzana y especialista en temas de violencia contra la prensa en México; Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, una organización internacional dedicada a proteger la libertad de expresión y el acceso a la información; y Jade Ramírez, periodista de investigación y una de las impulsoras de la Ley y el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de derechos humanos en 2012.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Activistas denuncian la tala de alrededor de veinte mil árboles para la construcción de un tramo del Tren Maya que, al final, cambiará su ruta.

• El cadáver de un bebé de pocos meses de vida apareció en un contenedor de basura al interior de un penal en Puebla.

• AMLO arremete contra el INE y su presidente, Lorenzo Córdova, por asistir a una reunión plenaria de los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.