Caro Quintero: la captura del Narco de Narcos - Gatopardo

Caro Quintero: la captura del Narco de Narcos

En este episodio de #SemanarioGatopardo hablamos sobre la detención de Rafael Caro Quintero y las implicaciones que tiene para la relación entre México y Estados Unidos.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 15 de julio, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, fue capturado por segunda vez, en esta ocasión en la sierra de Sinaloa. Se trata de un arresto de enorme importancia para la relación entre México y Estados Unidos, pues el narcotraficante, vinculado a la tortura y el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, era uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense. Pero esta no es la primera vez que Caro Quintero cae en manos de la justicia, sino que tras haber pasado veintiocho de sus cuarenta años de condena en prisión, fue liberado en 2013. Pero ¿por qué? y ¿cuál es el proceso que seguirá su caso ante la presión estadounidense para que sea extraditado?

Esta semana analizamos el tema de la mano de dos expertos: Vanessa Cárdenas, doctora en Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional por la UNAM, miembro de la Red de Politólogas y coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la universidad Anáhuac Mayab, y Germán Velázquez Carrasco, abogado con más de veinte años de experiencia, especialista en derecho de amparo y en materia penal y administrativa.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Se incrementa 92% el costo del tramo 5 del Tren Maya.
• La trasnacional Nestlé anuncia fuerte inversión en México.
• El feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.