Crisis de agua: desde la extinción de los glaciares hasta nuestra casa

Crisis de agua: desde la extinción de los glaciares hasta nuestra casa

El problema de la falta de agua se extiende por todo el país y la desaparición de los glaciares mexicanos augura años de extrema escasez por venir.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En abril de 2021, un grupo de vulcanólogos de la UNAM colocó una placa de acero en la que se declaraba extinto uno de nuestros pocos glaciares, el de Ayoloco, una de las fuentes de agua de las lagunas del volcán Iztaccíhuatl y que proveía del recurso a los habitantes del municipio de Amecameca, en el Estado de México.

Aunque podrían parecer demasiado distantes a nuestra cotidianidad, los glaciares están íntimamente ligados al agua que consumiremos en un futuro cercano y su desaparición augura que años de extrema escasez están por venir para las partes del país que no la sufren ya. Alrededor del problema del agua hay muchas preguntas:

¿Qué papel juegan los glaciares en el sistema de agua de las ciudades?, ¿qué tan cerca estamos de acabarnos el agua en la Ciudad de México y la zona metropolitana?, ¿qué acciones están tomando las autoridades para evitarlo?

Esta semana analizamos el tema de la mano de cuatro expertos y expertas: Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y el mayor especialista en glaciares que hay en el país; Teresa de Miguel, periodista multimedia que se ha dedicado a cubrir la desaparición de glaciares y el efecto del calentamiento global en México; Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, quien también se ha desempeñado como subcoordinador de Hidráulica Urbana, así como de Obras y Equipos Hidráulicos, y, finalmente, Teresa Gutiérrez, directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y de Agua.org.mx, un portal interactivo que pretende mejorar la gestión del agua en México.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso y María José Vázquez en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.