¿Está listo México para hacer frente a la ola migratoria del sur?

¿Está listo México para hacer frente a la ola migratoria del sur?

La migración a nuestro país es una realidad a la que tendremos que responder cada vez a una mayor escala ¿Qué está haciendo el gobierno para atenderla? En este episodio ahondamos en el tema.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Las decenas de caravanas migrantes que han llegado recientemente a nuestro país han ocupado los titulares de periódicos y noticieros nacionales e internacionales. Los albergues están llegando a su máxima capacidad y el gobierno, sin recursos para enfrentar esta crisis, no ha encontrado alternativas eficaces para controlar los desplazamientos desde la frontera sur ni ofrecer a los recién llegados una respuesta positiva a sus solicitudes de refugio.

En este episodio de Semanario Gatopardo, investigamos las causas de este fenómeno creciente y revisamos el proceso que los migrantes tienen que seguir para solicitar asilo en México, a través del testimonio de mujeres haitianas que esperan en un refugio de la Ciudad de México una oportunidad para empezar de nuevo.

Asimismo, entrevistamos a Raymundo Tamayo, director regional del Comité de Rescate Internacional, IRC, una organización no gubernamental fundada en 1933 que hoy tiene presencia en cuarenta países, y a Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

También, como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • AMLO pide perdón al pueblo yaqui durante su gira de actos simbólicos un día después de que se encontraran cinco cuerpos en una fosa. Eran personas de la comunidad que habían desaparecido tiempo atrás.
  • Biden felicita a México por el bicentenario de la Independencia en medio de conflictos bilaterales.
  • Rinde protesta el nuevo gobernador de San Luis Potosí, a pesar de las graves acusaciones delictivas en su contra.

La publicación de los Pandora Papers sacude los titulares del mundo pues exhibe el modo en que muchos ricos y poderosos han utilizado “paraísos fiscales”.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon y en las demás plataformas de pódcast.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.