La vacunación en México: entre la desconfianza y la escasez - Gatopardo

La vacunación en México: entre la desconfianza y la escasez

Ante la falta de información, en Semanario Gatopardo nos dimos a la tarea de indagar sobre el proceso de vacunación en México. Consultamos a 4 expertos que nos ayudaron a comprender mejor el panorama nacional.

El proceso de vacunación en México ha sido complejo. Distribuir las vacunas a lo largo y ancho de la República es un reto inmenso y un esfuerzo que, además, ha tenido que abrirse camino entre la desinformación que ha convencido a miles de mexicanos de resistirse al piquete. Por si fuera poco, la falta de un registro puntual de las personas vacunadas impide que se evalúen los avances de una campaña sobre la que, en realidad, sabemos muy poco.

Ante la falta de información, el equipo de Semanario Gatopardo consultó a expertos de distintas disciplinas que nos ayudaron a comprender mejor el problema. Para adentrarnos en los números buscamos a Alejandra Padilla, reportera y directora de Serendipia, un medio independiente dedicado al periodismo de datos que ha trabajado con información relativa a la pandemia en México desde sus inicios.

Con el fin de entender los procesos de distribución de las vacunas, consultamos al doctor  Miguel Lutzow, director general de los servicios de salud de San Luis Potosí. También recurrimos a Gisela Pérez de Acha, experta en desinformación y radicalización a través de medios digitales, y al doctor Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien alerta sobre la saturación en hospitales por la tercera ola de Covid.

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer el texto de nuestro reportero Luis Mendoza Ovando sobre los obstáculos del proceso de vacunación en México.

Y por último, como cada semana, hacemos un breve repaso de las noticias más relevantes del país:

  • Los campos de exterminio en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
  • La despenalización del aborto en Veracruz.
  • La defunción por Covid de Mario Casarrubias, exlíder del cartel Guerreros Unidos.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.