Pandora Papers: mexicanos en paraisos fiscales

Pandora Papers: mexicanos en paraísos fiscales

El 3 de octubre de 2021 a las 12:30 en punto, hora de Washington, el mundo entero descubrió el contenido de la mayor colaboración periodística de la historia: los Pandora Papers.

El pasado domingo 3 de octubre se hizo pública la investigación colaborativa conocida como “Pandora Papers”, lo cual puso en tensión a más de 35 jefes y exjefes de Estado, 330 funcionarios de 91 países y celebridades como cantantes y exfutbolistas. 

Este trabajo involucró a más de seiscientos periodistas en 117 países que indagaron durante meses el contenido de casi doce millones de documentos con información sobre inversiones de magnates y políticos en paraísos fiscales. 

Entre los implicados, hay más de tres mil nombres de mexicanos y, de los 330 políticos y funcionarios públicos mencionados, más de noventa son originarios de América Latina. 

En este episodio de Semanario Gatopardo nos dimos a la tarea de comprender mejor los casos mexicanos, así como el origen de este enorme esfuerzo periodístico. Para ello, hablamos con Georgina Zerega, reportera del diario El País y una de las periodistas que participaron en el proyecto. Además, invitamos a Alil Álvarez, abogada fiscalista y socia del despacho Álvarez Alcalá, para analizar el problema fiscal. Por último, nos acompañó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, una organización que se enfoca en combatir la corrupción. 

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
  • La caída global de WhatsApp, Facebook e Instagram tuvo graves consecuencias para la empresa responsable.
  • Se anunciaron los ganadores del Premio Nobel 2021

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon y en las demás plataformas de pódcast.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.