Los Infiltrados - Gatopardo

Los Infiltrados

Este adelanto del libro El Narco: Inside Mexico’s Criminal Insurgency, de Ioan Grillo —corresponsal extranjero en México— presenta una reveladora inmersión en la vida de los agentes de la DEA y su papel en la guerra contra el narcotráfico.

Cuando Daniel —un agente de la DEA— vio la película Miami Vice, casi se le sale el corazón en una sala de cine de la ciudad de Panamá. Era un remake de la serie policiaca icónica de los años ochenta. Los detectives Crockett y Tubbs ejecutaban una operación encubierta con traficantes de cocaína colombiana. Se hacían pasar por “camellos”, vestidos de traje y camisa blanca, planeaban mover un cargamento con el polvo blanco que después incautarían. Era una contradicción extraña: un par de policías que transportan droga para confiscarla, exactamente la misma operación que Daniel realizaba en Panamá en la vida real.

Entonces, Daniel se reunía con los magnates de la cocaína colombiana haciéndose pasar por un mercenario que transportaba narcóticos. Llevaba meses tratando de infiltrarse y estaba ya por persuadirlos de cargar tres toneladas de cocaína en un barco que controlaba la DEA y la sacaría de Panamá. Sería el atraco de la historia. Pero Miami Vice llegó a las salas de cine: si ellos veían la película, pensó Daniel, sería hombre muerto.

“Fue algo grave. Vi la película y me dije: ‘¡No puede ser, hijos de puta!’. Nos estaban comprometiendo. Era lo mismo que estábamos haciendo. Tuvieron que ser agentes los que realizaron esa película, porque el argumento era sólido. Estuvo muy, pero muy cerca.

“Entonces uno se tiene que agarrar los huevos. Al diablo con la película. Me vale madres. Esto es lo que soy, así era como lo veía entonces. Había que lograrlo o morir”.

En la guerra contra las drogas, cada vez es más frecuente que los agentes de la DEA se asocien con los traficantes para poder adelantárseles. Tienen que reclutar informantes, estar cerca de ellos y saber cómo utilizarlos para luego ir a tirar bala.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.