Resistencia en el Amazonas - Gatopardo

Resistencia en el Amazonas

Los pueblos de la Amazonia ecuatoriana viven amenazados por las continuas concesiones a empresas extranjeras. El fotógrafo Nicola Ókin da testimonio de las diferentes formas de resistencia en tiempos de crisis ambiental.

Una mujer se asoma a la ventanilla de una avioneta que acaba de aterrizar en la comunidad de Morete, en territorio zápara, en el corazón de la Amazonia ecuatoriana. Llegó hasta acá para ver el acontecimiento. Porque el aterrizaje de una avioneta es un evento especial: significa el único contacto que tienen con el mundo moderno. Ella vive en un territorio rodeado de miles y miles de hectáreas de selva primaria, por lo que llegar por los aires es la mejor opción para quien se atreve adentrarse. Ante la falta de carreteras, trasladarse a pie implicaría un largo camino de una semana por zonas lodosas. La falta de caminos es una suerte de bendición para los pobladores, una manera para mantener el control y preservar su territorio.

Fue hace cuatro años, cuando el fotógrafo italiano Nicola Ókin decidió adentrarse llevando su cámara. Buscaba, principalmente, reconstruir la historia de la disputa entre Ecuador y Perú, que ocurrió en 1995, la Guerra del Cénepa, por la frontera entre ambos países. El conflicto llenó de minas la región; se registraron 120 víctimas a causa de las minas en Ecuador, entre 1995 y 1999, de acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Ókin observó cómo estos pueblos viven en constante resistencia contra la amenaza de las actividades de extracción de cobre, oro y petróleo por parte de empresas transnacionales. Las poblaciones indígenas shuar, kichwa, zápara, kofán, shuar, achuar y siona luchan amagados por las continuas concesiones a extranjeros que amenazan con destruir no sólo su ecosistema, sino también su identidad (que para ellos está estrechamente conectado con el territorio) y tradiciones.

Mujeres en una protesta contra la policia en Quito, Ecuador, contra el ataque militar en Nankints, en diciembre de 2016.

Esto dio paso a este diario fotográfico, que resume la vida de los pueblos de la Amazonia ecuatoriana frente a dichas adversidades. Lo tituló Piatsaw, que es el nombre del primer hombre de la mitología zápara que profetizó el fin de su pueblo. La premisa detrás de este trabajo es que si estos pueblos pierden los recursos naturales que tanto cuidan, ¿dónde quedarán sus sueños?

Un grupo de jóvenes kichwas están de guardia durante una asamblea convocada para detener la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Piatúa. Sin que los comuneros fueran consultados previamente, la empresa Genefran, S.A., empezó los trabajos preliminares. Pero tuvieron que ser bloqueados por la presión indígena en defensa de su río y fuente de agua. El pueblo declaró que quemarían una maquinaria cada día hasta que decidieran retirarse. Ókin retrató el momento.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.