reseñas de películas Archivos • Gatopardo

reseñas de películas


Cine

La revolución como imagen de paz: Unrest, de Cyril Schäublin

Ya se estrenó en MUBI una de las películas más celebradas de 2022: Unrest nos muestra la llegada del anarquista ruso Piotr Kropotkin a un pueblo suizo. Lo fascinante es que, en vez de narrar esta parte de su historia como una biografía convencional, el director suizo Cyril Schäublin observa la resistencia del pueblo contra el capitalismo mediante imágenes tan elocuentes como las propias discusiones políticas de los personajes.


Cine

Premios Oscar 2023: Las películas nominadas y nuestras reseñas de ellas

Los premios Oscar son considerados los más prestigiosos en el mundo del cine. Eso no es secreto para nadie. Todos los años, cientos de películas compiten por el codiciado galardón. Pero ¿cómo saber qué películas vale la pena ver antes de que se anuncie a los ganadores? Aquí te dejamos nuestras mejores reseñas para que puedas tomar una decisión.


Cine

Un cine que asalta las emociones del público: Babylon, de Damien Chazelle

El director de Whiplash (2014), La La Land (2016) y First Man (2018), Damien Chazelle vuelve con una película sobre el Hollywood de los años veinte. No solo por sus anacronismos, sino por sus decisiones y posturas, Babylon se desentiende de la memoria crítica y, en cambio, se deja llevar por la nostalgia, asaltando a sus espectadores con un cine emocional e incluso populista.


Cine

A plena luz: el caso Narvarte. Un documental que no revictimiza.

Ante la irresuelta y longeva crisis de violencia en México, han surgido directores, como Alberto Arnaut, capaces de explorar nuevas formas de representar y mostrar los crímenes al público, apartándose decididamente de la espectacularidad, el morbo y la revictimización. A continuación se reseña A plena luz: el caso Narvarte.


Medios

Argentina, 1985: un hombre contra el sistema

La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?


Cine

Bardo, de González Iñárritu, prefiere desnudar al hombre que perfeccionar la obra

El director mexicano ofrece con su nueva película, por estrenarse en las salas de cine mexicanas el próximo 27 de octubre, una autoficción más absoluta que en su filmografía previa. El problema es que su vida y sus intereses se atraviesan delante de la pantalla y sobresalen ante la audiencia, de modo que se impone el autorretrato sobre la forma cinematográfica.


Cine

Hocus Pocus 2: unas brujas buenas y aburridas

La primera versión de Hocus Pocus (1993), pese a que fue producida por Disney, cautivó a la audiencia, en parte, porque tenía momentos aterradores. Hocus Pocus 2, en cambio, redime a las brujas Sanderson de cualquier atisbo de maldad. ¿Bastará la nostalgia de quienes crecieron en los noventa para que el público acoja esta segunda versión?


Medios

Dahmer o la inagotable fuente de historias de asesinos 

Netflix insiste en ofrecernos otra serie de varios episodios acerca de un asesino serial, en este caso, Jeffrey Dahmer. Su creador, Ryan Murphy, muestra el contexto de racismo que impidió que la policía prestara atención a las víctimas desaparecidas, pero ¿es suficiente para compensar la desmedida atención a este tipo de asesinos?, ¿su esfuerzo basta para cuestionar el consumo voraz de estas historias?


Cine

Black Canvas 2022: El cine del confinamiento

Del 30 de septiembre al 9 de octubre se llevará a cabo el Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo, en la Ciudad de México. Si sus propuestas normalmente nos invitan al riesgo y a la diversidad de imágenes, este año algunos largometrajes en la programación nos intentan consolar del aislamiento pandémico a partir de protagonistas solitarios, desde Jean-Luc Godard hasta el rapero francés Oxmo Puccino, en una emotiva actuación.


Actualidad, Cine

La trampa nostálgica de Everything everywhere all at once

La nueva película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha sido celebrada por la crítica estadounidense… también ha embaucado a suficientes espectadores. Publicamos una reseña crítica, a contracorriente de la apreciación general.