José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, pronunció este discurso durante la concentración en defensa del INE que ocurrió hoy, domingo 26 de febrero, en el Zócalo capitalino. Reproducimos íntegramente sus palabras.
En un solo año cambiaron las condiciones que permitieron, en 2020, las marchas multitudinarias. Entre el temor a contagiarse de covid, la represión de los gobiernos y la división por el trabajo sexual y las mujeres trans, las feministas han tenido que organizar iniciativas separadas.
Al igual que Arturo, Carmen participa en el plantón porque quiere “dejarle un mejor país a sus hijos y nietos” y piensa que “AMLO vive en el pasado, mientras que el presente se le va de las manos”.
El Zócalo ha pasado las últimas semanas desnudo, dividido y bloqueado para todo transeúnte. Sin embargo, un peatón más determinado que el promedio, logró burlar las vallas para recostarse sobre una pieza de arte público y liberar su nariz del tapabocas.
La multitud camina hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo mismo gritan “¡sí se pudo!”, que “¡Fox y Calderón, se quedan sin pensión!”. Poco a poco llegan al hotel Hilton —donde Andrés Manuel López Obrador estaba por dar su primer discurso como presidente electo—. Los mariachis, las trompetas y los vendedores de […]
Según el conteo rápido del INE logró entre el 53% y 53,8% de los votos.