8M América Latina será toda feminista Archivos - Gatopardo

8M América Latina será toda feminista


Reportajes

Vivir sin miedo. La historia de un corrido feminista

Una mañana de 2020 una joven compositora recibió una llamada, un encargo, que le cambió la vida: una canción sobre los feminicidios en México. La letra llegó a todas las agencias de noticias y estuvo presente en cada protesta feminista subsecuente del país. Las mujeres la adoptaron sin reservas; sus versos llenaron pancartas, cubrieron muros y hasta aparecieron en una película. El hartazgo ante la impunidad, el empoderamiento y la protesta se fundieron en el sello político de Vivir Quintana.


Actualidad

8M Colombia: la juntanza feminista

Las mujeres colombianas tienen distintas maneras de protestar; muchas hacen de este 8M un día de luto nacional, otras se reunirán para celebrarse y gozar de su libertad. Juntas hacen la diversidad del movimiento feminista.


Actualidad

En México, un 8M diferente

En un solo año cambiaron las condiciones que permitieron, en 2020, las marchas multitudinarias. Entre el temor a contagiarse de covid, la represión de los gobiernos y la división por el trabajo sexual y las mujeres trans, las feministas han tenido que organizar iniciativas separadas.


Actualidad

8M Argentina: cómo marchar pese a la covid

El año pasado, las argentinas aprendieron a manifestarse con distancia social. Después de la victoria por la legalización del aborto, la consigna más importante ahora se vincula a los femicidios y a la necesidad de reformar las instituciones frente a esta amenaza.