Amar ante el fin del mundo: La paloma y el lobo - Gatopardo

Amar ante el fin del mundo: La paloma y el lobo

Carlos Lenin estrena su ópera prima, La paloma y el lobo, que consiguió cinco nominaciones al Ariel, y que participó en prestigiosos festivales de cine como el de Locarno o Morelia. Bajo la influencia del cine minimalista, entrega una película que obliga al espectador a imaginar los actos más violentos.

Bajo el claroscuro siniestro del amanecer, un hombre nada en una presa. Su trayecto parece, más que otra cosa, una lucha contra el agua que frena maliciosamente su avance. Con sus colores apagados y su misteriosa representación de un forcejeo, esta imagen es una obertura simbólica que describe el tono entero de La paloma y el lobo (2019), de Carlos Lenin, que se estrena en cines mexicanos este 22 de abril. A lo largo del metraje, la película nos ofrece imágenes espectrales de una ciudad que pareciera haber sobrevivido a un bombardeo. En realidad es una zona industrial de Monterrey, filmada hace unos años, arrasada por el crimen y condenada por la desigualdad.

Paloma (Paloma Petra) y Lobo (Armando Hernández), los personajes a los que alude el título, son una pareja de jóvenes que pasan sus días separados por la deshumanizante maquiladora donde ella trabaja, y por los recuerdos terribles de cuando él fue secuestrado por el crimen, que regresan en la forma de un video de tortura. Fuera de sus trabajos los rodea una omnipresencia de oscuridad y silencio, irónicas formas del sosiego que contrastan con lo demás, pero que al menos no los aplastan, como el resto de sus días. En las noches y en las mañanas los protagonistas se abrazan como refugiándose en sus cuerpos, pero es difícil sostener el amor frente a tanta congoja. Y eso es todo. Bajo la influencia del cine minimalista, Lenin evita una trama convencional de conflictos y significados concretos para permitirles a las imágenes capturar esta desazón cotidiana y el impotente empeño de los amantes por resolverla con ternura.

"La paloma y el lobo", película del director mexicano Carlos Lenin.

La paloma y el lobo (2019) de Carlos Lenin.

A pesar de sus temas, y en congruencia con su estética, el director se rehúsa a mostrar sangre o mutilaciones. Él mismo fue capturado hace unos años por un grupo criminal que afortunadamente decidió soltarlo, y por ello no podría banalizar la brutalidad mediante imágenes explícitas.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.