Carpa Ambulante: Pussy Riot, Iggy Pop y Morrissey en el Vive Latino

Cine documental en el Vive Latino 2018

La carpa Ambulante presentará una selección con siete excelentes películas sobre música en el próximo Vive Latino.

Seis documentales y una película biográfica basada en la vida del vocalista y líder de The Smiths, se presentarán dentro de la programación de la Carpa Ambulante, que por octavo año consecutivo llena de cine el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

American Valhalla, sobre más el reciente álbum de Iggy Pop; England Is Mine, sobre la vida de Morrissey; Existir sin voz, una noche con Charly García, sobre un encuentro entre el cineasta Alejandro Chomski y el músico Charly García; Musas, sobre el proceso de creación del último disco de Natalia Lafourcade; Pussy Riot: A Punk Prayer, sobre el grupo feminista ruso Pussy Riot; Residente, sobre el recorrido de descubrimiento del líder de Calle 13 y Sepultura Endurance, sobre la banda de heavy metal brasileña Sepultura, fueron los filmes seleccionados para presentarse el 17 y 18 de marzo en la Carpa Ambulante.

En ediciones anteriores, la Carpa Ambulante ha presentado trabajos como Supermensch: La leyenda de Shep Gordon, For Those About to Rock: La historia de Rodrigo y Gabriela, Pulp: A Film about Life, Death and Supermarkets, Björk: Biophilia, Somos lengua, David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Oasis: Supersonic, Bellas de noche y Zoé: Panoramas.

American Valhalla
En American Valhalla, su primer trabajo tras la cámara, el fotógrafo alemán Andreas Neumann sigue el trabajo de concepción, grabación, lanzamiento y promoción del álbum Post Pop Depression, decimoctava producción del músico de rock Iggy Pop, hecho en colaboración con Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age.

En el documental de 81 minutos, Neumann se adentra en el proceso de colaboración entre Pop y Homme, producto de una serie de intercambios que involucró letras inéditas y notas de las épocas perdidas de Pop con David Bowie, y la gira promocional del álbum, con fechas en Europa y América.

England is Mine
Dirigida por Mark Gill –nominado al Oscar y al BAFTA por su cortometraje The Voorman Problem– y protagonizada por Jack Lowden (Dunkerque), England Is Mine retrata los primeros años de carrera de Steven Patrick Morrissey, un joven outsider inglés en camino a convertirse en el líder la banda The Smiths. En el filme, presentado en el pasado Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Gill expone las influencias creativas del músico, sus inseguridades y problemas al momento de trascender la cultura mainstream.

Existir sin vos, una noche con Charly García
En 1994, el joven realizador Alejandro Chomski se reunió con el músico argentino Charly García mientras este se encontraba en el proceso de creación de su disco La hija de la lágrima, su séptimo trabajo como solista. En el documental Existir sin vos, una noche con Charly García, Chomski captura ensayos, composiciones y ejercicios acrobáticos que llevaron a una noche bohemia entre amigos y la creación del tema Existir sin vos, aún inédito en la discografía del argentino.

Musas
En este documental de 32 minutos, el cineasta novato Bruno Bancalari revisa la creación del proyecto comandado por Natalia Lafourcade y Los Macorinos, guitarristas de Chavela Vargas, para rescatar la memoria de una cultura y sus tradiciones a través de la música. El homenaje pronto se convirtió en el álbum Musas, un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, que incluyó temas como “Tú sí sabes quererme”, “Tú me acostumbraste” y “Soy lo prohibido”.

Pussy Riot: Una plegaria punk
El 21 de febrero de 2012, un trío de mujeres irrumpió la emblemática Catedral de Cristo Salvador en Moscú, considerado el centro de poder religioso ortodoxo ruso, para protestar en el altar ejecutando una “plegaria punk” contra la reelección del presidente ruso Vladimir Putin. En Pussy Riot: A Punk Prayer, los documentalistas Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin acompañaron al grupo de mujeres, integrantes del colectivo feminista Pussy Riot, desde la planificación del performance, su arresto por parte de las autoridades rusas y su juicio, que tomo relevancia alrededor del mundo gracias al evidente estado de represión que simboliza el gobierno de Putin.

Residente
Después de conocer los resultados de una prueba de ADN, el rapero Residente se embarca en una aventura por siete territorios para seguir el paso de sus ancestros y grabar su nuevo disco. En Residente, el ex líder de Calle 13, explora las influencias culturales y sociales que han marcado su trabajo y cómo personas de Siberia, China, España, el Cáucaso, África Occidental, Inglaterra y Puerto Rico pueden compartir tanto siendo tan diferentes.

Sepultura Endurance
En Sepultura Endurance, el documentalista Otavio Juliano homenajea a la banda de trash metal brasileña Sepultura, considerada como la banda de metal más exitosa de Brasil y una de las más influyentes de todo el mundo. Con entrevistas a Lars Ulrich de Metallica, Scott Ian de Anthrax y Corey Taylor de Slipknot, Juliano sigue los últimos 30 de existencia de la banda, desde su fundación en 1984 por los hermanos Max e Igor Cavalera hasta el lanzamiento de su más reciente álbum Machine Messiah.

Ambulante en el Vive Latino
Carpa Ambulante
Autódromo Hermanos Rodríguez
17 y 18 de marzo de 2017

* * *

También recomendamos:

Siete bandas indispensables del Vive Latino 2018.

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club.

Imperdibles de Bahidorá 2018.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.