¿Qué ver este mes en la Filmoteca de la UNAM? - Gatopardo

¿Qué ver este mes en la Filmoteca de la UNAM?

La cartelera incluye clásicos de cine negro mexicano, el Tour de Cine Francés y estrenos nacionales

La filmoteca de la UNAM, no sólo alberga y restaura películas, también coordina proyecciones en las varias salas en el Centro Cultural Universitario, y es un espacio obligado para cualquier amante del cine. Durante el mes de enero, el CCU y la Filmoteca organizan funciones imperdibles para comenzar el año.

TOUR DE CINE FRANCÉS

La industria de cine Francés es de las más sanas alrededor del mundo, no sólo por sus programas de estímulos económicos, sino porque tiene un público fiel. El Tour de Cine Francés lleva 23 ediciones ofreciendo lo mejor de la cinematografía comercial de Francia. 

Películas como Amanda, que retratan la vida después del cruento ataque terrorista de París en 2015; o En Buenas Manos, una película sobre los procesos de adopción en Francia, comparten espacio en esta muestra. Por otro lado hay comedias mucho más ligeras como Cyrano, Mon Amour, una irrisoria parodia de cómo se escribió una de las obras clásicas del teatro francés; o Mi Niña, un largometraje sobre la relación madre e hija realizado por Lisa Azuelos, experta en describir con encanto temas familiares. 

Las películas del tour se proyectarán en su totalidad en la sala Julio Bracho del CCU, en periodos de dos a cuatro días, demás, as proyecciones del tour estarán precedidas cada una por dos renombrados cortometrajes mexicanos.  Consulta la programación aquí

cartelera filmoteca unam

Cine Negro Mexicano de la Época de Oro

La maravilla de ver películas fuera del circuito comercial es que la oferta no se limita a películas nuevas. El cine mexicano de la época de oro (realizado entre las décadas de los 30 y 50) entregó algunos ejemplos perfectos de cine negro, ese género que incluye detectives, mujeres malvadas, intriga y un juego formal de alto contraste lumínico. En esta ocasión, la sala José Revueltas del CCU presenta tres clásicos mexicanos: Distinto Amanecer y Crepúsculo del director Julio Bracho y La Otra, del director Roberto Gavaldón. Las tres son clásicos imperdibles del cine mexicano que se exhiben con copias restauradas.

cartelera filmoteca unam

Distinto Amanecer / Vía Cineteca Nacional.

Luciérnagas

Luciérnagas es la segunda película de Bani Khoshnoudi, directora iraní que radica en México, cuyas historias versan sobre su país de origen. Migración ilegal, homosexualidad y masculinidad tóxica son algunos de los temas que trabaja en Luciérnagas. En la película, un inmigrante iraní se encuentra varado en el puerto de Veracruz, donde su camino se cruza con el de dos personajes que cambiarán su vida. Khoshnoudi habla de emociones y conexiones humanas, al tiempo que cuestiona la masculinidad.

Thunder Road

Se trata de una obra maestra de la comedia cringe o comedia de pena ajena, Thunder Road cuenta la historia de Jim Arnaud, un policía que está atravesando una crisis nerviosa: su mamá falleció, su esposa se quiere divorciar (y detesta a su nueva pareja) y su hija no disfruta mucho de su compañía. Entre la lástima y la simpatía, este personaje protagoniza una ácida comedia negra que no hay que perderse. 

De padres e hijos

Talal Derki es un extraordinario documentalista cuyos retratos sobre la guerra civil en Siria han dirigido los reflectores a un conflicto humanitario de enormes proporciones. Para este trabajo, Derki se enfocó en los entrenamientos infantiles para la “jihad” (que suele traducirse como guerra santa) y el terrorismo. De padres e hijos se enfoca en una familia y su historia, enmarcada en el fanatismo religioso y sus violentas consecuencias. Con un acceso sin precedentes, De padres e hijos es una mirada implacable a un mundo poco explorado.

El Guardián de la Memoria

Un documental sobre la guerra que se aleja de imágenes sensacionalistas o llamativas. Para El Guardián de la Memoria, la directora Marcela Arteaga eligió mostrar lo cotidiano: el viento pasar, cuartos abandonados, casas aisladas y un ambiente donde priva la desolación. En aras de darle un espíritu diferente a la narrativa de la guerra y las víctimas, Marcela Arteaga optó por hacer un retrato diferente de las personas y sus testimonios en una de las décadas más violentas para el país.


 

También te puede interesar:

Los mejores estrenos de Netflix en enero

Los mejores estrenos del enero

Las mejores películas de 2019 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.