Las mejores películas de 2019

Monstruos, lucha de clases y nostalgia conforman las mejores películas que vimos en 2019.

Presentamos aquí un recuento de las películas más interesantes reseñadas por nuestra redacción durante el 2019.

Salvaje

mejores películas 2019 salvaje

Salvaje / Cortesía Cine CANÍBAL

“Mi película no es política en el sentido clásico del término”, cuenta Camille Vidal-Naquet, director de Salvaje, con un aire de seguridad. La cinta —sobre prostitución masculina en Francia— podría enmarcarse dentro de una serie de trabajos enraizados en la cultura LGBT, pero a pesar de tener un fuerte vínculo con este universo, cerrarla ahí sería reducir su potencial. Salvaje no es tanto una película de protesta, en la trama nadie lucha por sus derechos o alguna injusticia. “Cuando uno dice ‘político’ suele referirse a alguien que pelea y defiende una opinión, pero aún así creo que hay algo muy político en la película. Lo que es político para mí es la elección de mostrar gente que no es representada en ningún lado más, a estos chicos que se prostituyen en las calles y muchas personas ni siquiera saben que existen”, aclara.

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 

El Guardián de la Memoria

mejores peliculas 2019

El Guardián de la Memoria de Marcela Arteaga / via FICM.

Como un cambio radical y necesario en la narrativa en torno a la Guerra contra el Narcotráfico, El guardián de la memoria presenta la belleza y el dolor del pueblo de Guadalupe en Chihuahua. Con atardeceres longevos, coloridos y silenciosos, el documental se aleja de la presentación de elementos obvios que hacen alusión a la guerra. En cambio, la directora y guionista Marcela Arteaga presenta amaneceres cálidos y vientos que arrastran la arena del desierto hacia fuera y dentro de Guadalupe, como una metáfora para entender su violenta historia.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

Diamantino

mejores peliculas 2019 diamantino

Diamantino / Cortesía SELF

Diamantino es, en resumen, una película como ninguna. El trabajo de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, que ganó el premio principal de la Semana de la Crítica en Cannes 2018, es inolvidable desde los primeros 20 minutos. La película comienza como un comercial genérico de alguna marca de deportes. Diamantino Matamouros es la superestrella del fútbol portugués (similar a Cristiano Ronaldo) a quien ha perdido. Su pérdida lo lleva a adoptar un refugiado de Mozambique, que en realidad es un agente secreto con la misión de frustrar la red de lavado de dinero de las hermanas malévolas de Diamantino. Ellas están trabajando con una doctora fascista de ultraderecha que busca clonar al futbolista con fines propagandísticos. La película también está repleta de la alucinación recurrente del protagonista: perros pekineses rodeados de humo rosa. Todo lo anterior tan solo es la premisa.

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 

Marriage Story

mejores películas 2019 marriage story

Marriage Story, con Scarlett Johansson y Adam Driver / Netflix

Una separación saca lo peor de cualquiera. Sin embargo, es un proceso que adquiere nuevas y despiadadas dimensiones cuando hay de por medio papeles firmados y que firmar, y lo más duro, un hijo. En esencia, esa es la historia que cuenta Marriage Story, película protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson bajo la dirección de Noah Baumbach. En ella, Driver interpreta a Charlie, un prodigio en la dirección de teatro independiente, con su propia compañía. Johansson le da vida a Nicole, y la película comienza cuando él le lee a ella una carta, a modo de despedida.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

Retrato de una Mujer en Llamas

mejores peliculas 2019

Retrato de la Mujer en Llamas

Ambientada a finales del siglo XVIII, Retrato de una mujer en llamas es una película que explora la relación amorosa entre dos mujeres: Heloïse (interpretada por Haenel) se rehúsa a posar para un retrato de su matrimonio arreglado, y Marianne (Noémie Mérlant) debe realizar esta pintura a pesar del impedimento y en un tiempo limitado a seis días. Entre ambas se crea un lazo profundo, construido a través de actuaciones portentosas y una dirección cinematográfica que de forma cuidadosa construye una tensión que resuelve lenta pero explosivamente, con emociones turbadas en cada secuencia. Aún cuando uno se imagina la trama y los primeros minutos delatan un detalle clave de la misma, Sciamma brilla a través de una narrativa que destaca sobre la historia misma, y ni siquiera los últimos segundos de la película están despojados de tensión dramática y sacudidas emocionales.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

Parasite

mejores peliculas 2019 parasite

Parasite

Ganadora de la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019, Parasite eleva a un nuevo nivel el tan característico estilo de Bong Joon Ho, donde la ciencia ficción, fantasía y melodrama hacen agudos comentarios sobre la lucha de clases y otros malestares sociales. Parasite, por su parte, no utiliza elementos irreales o inverosímiles, es una farsa tragicómica intensamente arraigada en la realidad y con humor negro de la más fina e incómoda estirpe.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

Tarde para Morir Joven

mejores peliculas 2019 tarde para morir joven

Tarde Para Morir Joven / Cortesía Séptimo Cine.

Tarde Para Morir Joven, la tercera película de la directora chilena Dominga Sotomayor, se siente como una fotografía vieja en el álbum de los padres: está ambientada décadas atrás, tiene un color deslavado y va directamente a la memoria. Ambientada en la transición chilena de la dictadura a la democracia, esta película es sobre una comunidad instalada en un bosque seco a las afueras de Santiago, a la que familias enteras se mudaron a casas a medio terminar y sin acceso a servicios como luz, electricidad ni teléfono.

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 

La Daga en el Corazón

mejores peliculas 2019 la daga en el corazón

La Daga en el Corazón

La Daga en el Corazón es una película valiente. Un largometraje que no tiene miedo de evidenciar sus influencias. Se siente tan cómoda retratando una orgía homosexual, como un brutal asesinato (teniendo como arma mortal un juguete sexual en forma de pene), y dándole una cualidad juguetona a ambas situaciones. La segunda película del realizador francés Yann Gonzalez es un collage psico-sexual muy similar a su anterior trabajo (Encuentros Después de Medianoche), donde la perversión lasciva y los corazones blandos conviven en una armonía definitivamente atípica. La Daga En el Corazón es una historia de amor enredada en el recorrido de un asesino serial al más puro estilo slasher ochentero, que está plagada de momentos de humor inesperado, más que intencional.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

El Sueño del Mara’akame

mejores peliculas 2019 sueño del maraakame

El Sueño del Mara’akame, una película sobre el pueblo Wixárika.

La curiosidad de un joven cineasta por entender el mundo de un chamán y los lugares sagrados de la cultura huichol o wixárika, que habita en el oeste central de México, llevó a Federico Cecchetti a emprender un viaje por un mundo onírico plagado de misticismo; a poder formar parte de una comunidad situada en La Cebolleta, en Jalisco, beber tesgüino—bebida a base de maíz— y a comer hikuri—peyote—. También le abrió el camino para la realización de su ópera prima, premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y acreedora de dos premios Ariel,

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 

Las Niñas Bien

mejores peliculas 2019 niñas bien

Ilse Salas en Las Niñas Bien

Para la joven potosina Alejandra Márquez Abella, hacer una adaptación cinematográfica del libro Las Niñas Bien —una compilación de textos sobre la vida de cuatro mujeres de clase alta en el México de finales de los años setenta y principios de los ochenta, escritos por Guadalupe Loaeza— era una oportunidad perfecta para hablar sobre uno de los grandes temas que le han interesado a lo largo de su filmografía: el fin de una realidad ficticia.

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 

Border

mejores peliculas 2019 border

Border

Border se acerca a temas como el romance y la necesidad de calor humano a través de la repulsión, de la abierta aceptación de la fantasía y de lo inverosímil, a pesar de estar ambientada en un mundo muy parecido al contemporáneo. Es una película sin sangre ni horror, donde se acentúan en cambio la delicadeza y el análisis de las relaciones humanas, las diferencias y la otredad. Border, es en esencia una película sobre ser diferente. Es una experiencia única que se ve, se siente y si fuera el caso, hasta olería de una forma singular.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

 

La Camarista

mejores peliculas 2019 la camarista

La Camarista, ópera prima de Lila Avilés. Protagonizada por Gabriela Cartol.

Lila Avilés, directora y escritora de La Camarista, está convencida de que la fortaleza de un país radica en la gente trabajadora, que lucha todos los días y tiene la necesidad de ganarse la vida con horas y horas de trabajo. Siempre le ha conmovido saber que existe un ejército de personas que hacen que funcione un país. Precisamente por eso tuvo claro que para su debut en el cine tendría que hacer un homenaje a estos personajes y lo aterrizó en un lujoso hotel de la Ciudad de México. “Elegí hablar de una camarista porque son personajes que tienen la virtud de ser invisibles en un mundo que reclama toda la atención. Su labor es pasar desapercibidas, pero al mismo tiempo involucrarse en las cosas más personales de los huéspedes para ofrecer el mejor servicio. Quise hablar en esencia de una camarista a partir de ciertas metáforas, como su relación con el tiempo y el espacio”, señala la joven cineasta en entrevista.

Haz clic aquí para leer la nota y entrevista completa.

 


 

También te puede interesar:

Documentales en México, el país en un mosaico

El mexicano detrás de Scorsese

The Irishman se percibe como la última gran película de la mafia

 

Síguenos en Twitter.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.