Más cine para niños
Llega la XXIII edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...Y no tan niños) organizado por la asociación La Matatena.
julio 27, 2018

Matatena viene del Náhuatl matetema, que significa llenarse la mano con piedras. Es ese juego en el que se avientan piedras u otros objetos pequeños al aire para que queden acomodados en el piso y después se puedan recuperar con destreza y coordinación. También es el nombre de la organización que se dedica a buscar, organizar y difundir la cinematografía enfocada a niñas y niños.

El Festival Internacional de Cine para Niños 2018, Hilos

Hilos de Torill Kove (Canadá, 2017)

El nombre de La Matatena A.C. es porque “cuando aventamos las matatenas al aire y caen sobre el piso, el juego siempre nos sorprende, nunca se repite; lo mismo sucede con el cine, ninguna película es igual y cada experiencia es diferente”. Año con año, desde 1995, una semana es dedicada a la proyección de piezas que permitan que inviten a los más jóvenes a abrir mundos, a conocer lo que hay lejos de ellos; a sentirse identificados, a sentir, y ver y escuchar.

El Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan niños), que en esta XXIII edición se hará del 7 al 12 de agosto, es la oportunidad perfecta para hacer un primer acercamiento al séptimo arte. La curaduría de filmes está enfocada en que sea adecuada para menores de edad, sin dejar de ser propuestas interesantes y arriesgadas.

***
También te puede interesar:
México llega al Festival de Cine de Cannes
Hitchcock llega a la Cineteca Nacional
¿Qué ver en el cine en julio?
***

La convocatoria recibió más de doscientas piezas de 48 países diferentes, de los cuales fueron seleccionados 90, que se dividen en 9 largometrajes, 15 cortos de ficción, 24 cortos de animación, 8 documentales y 34 cortos hechos por niñas y niños. Estas obras se proyectarán en la Cineteca Nacional, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en las diferentes sedes de FARO y en el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El Festival Internacional de Cine para Niños 2018, Pasos del Héroe

Pasos del Héroe de Henry Rincón (Colombia, 2016)

Esta selección incluye filmes como Cirkeline, Coco y el rinoceronte salvaje (Dinamarca, 2018), Búi de Inga Lisa Middleton (Islandia, 2016), Alas de Christoffer Andersen (Francia, 2017), aVa de Luis Carlos Davis (Estados Unidos, 2018), Aves acuáticas de Mar chiquita de Lucio Álvarez (Argentina, 2017) Uno y Gatos de niñas y niños de La Matatena, A. C. (México, 2018), Wallay de Berni Goldblat (Burkina Faso / Francia / Qatar, 2017).

Aquí se puede ver la programación completa

Del 7 al 12 de agosto
La Matatena A.C

 

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más