"El Sembrador": mucha luz en un mundo de oscuridad - Gatopardo

El Sembrador: mucha luz en un mundo de oscuridad

Una historia que parece ficción por la nobleza que retrata: la vida de un maestro rural y sus alumnos en una pequeña comunidad de Chiapas. El documental de Melissa Elizondo es una refrescante bocanada de gran cine mexicano.

Tiempo de lectura: 4 minutos

“La resistencia también lleva a la esperanza”, asegura al teléfono Melissa Elizondo. Está hablando de resistencia social y de la esperanza que en tiempos de pandemia, pero también en los otros, urgimos. 

Elizondo es cineasta. Se graduó en el 2018 de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), que antes se le llamaba CUEC; la escuela de cine de la UNAM. Su tesis fue el documental El Sembrador, una historia que parece ficción por lo noble, de un maestro rural y sus alumnos, que especialmente durante la cuarentena se ha recibido como una bocanada de aire nuevo de gran cine mexicano. 

Antes de cine estudió ciencias de la comunicación a petición de su papá, que temía las dificultades que conlleva una carrera en arte.Después hizo el examen para el otrora CUEC dos veces y a la segunda se quedó. “En realidad siempre quise estudiar cine, fue mi intención desde pequeña porque mi papá me mostraba muchas películas y en una ocasión me mostró Cinema Paradiso, que aunque ahora ya no es de mis películas favoritas sí fue muy representativa: me emocionó mucho y dije yo quiero dedicarme a hacer cine”, dice la directora de El Sembrador

Su trabajo para este documental empezó cuando estaba realizando su producción anterior, un cortometraje de ficción titulado Los hilos que nos tejen (2015) en el que cuenta la historia de un niño citadino que descubre el valioso legado de sus ancestros al tener que ir a cuidar a su abuela en un pueblo inmerso en la Sierra Mixteca de Oaxaca. Mientras grababa en un pueblo de nombre Yucunino, conoció a una familia de maestras y maestros rurales que se especializaban en el sistema educativo Humanista, que pone por delante el crecimiento personal que la memorización de conceptos. 

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.