El tercer espacio: un documental sobre la comunidad sirio-judía en México.

El tercer espacio: un documental sobre la comunidad sirio-judía en México.

La comunidad Monte Sinaí se fundó tras la llegada a México de un gran grupo de judíos provenientes de Damasco, Siria, que se mantuvieron unidos después de haber huido de la pobreza y la guerra. Su hermetismo ha creado en torno a ella una gran curiosidad y este documental ofrece una mirada al interior de este secreto muy bien guardado de la sociedad mexicana

La comunidad judía de México es una de las más herméticas del mundo y esa decisión de cerrarse al mundo nos deja al resto una sensación de misterio que se presta a la fantasía. Dentro de ese núcleo existen diferentes grupos y hay quienes no defienden el hermetismo. Sin embargo hay algunas, como Monte Sinaí, una comunidad sirio-judía, que prefiere mantener su tradición aislada y preservar lo que han cultivado en los 100 años que llevan en México. 

La comunidad Monte Sinaí se fundó tras la llegada de un gran grupo de judíos provenientes de Damasco, Siria, que se mantuvieron unidos después de haber huido de la pobreza y la guerra. Ahora este grupo es muy grande, comprende alrededor de 2,500 familias y este año decidieron celebrar el primer siglo de haber llegado a México. 

Después de trabajar en un documental para el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el cineasta Nejemye Tenenbaum, fue contactado por el entonces vicepresidente de la cara institucional de Monte Sinaí, Marcos Metta Cohen, quien quería hacer un documental celebratorio. Sin embargo, Tenenbaum lo convenció de contar la historia y la forma de vida de una comunidad que no se ha dejado llevar por la ciudad más grande del mundo. Le llamaron El tercer espacio.   

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.