Estrenos de cine de septiembre 2018: lo mejor del mes - Gatopardo

¿Qué ver en el cine en septiembre?

El documental “Hasta los dientes” y “Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas, son algunos de los estrenos más importantes de este mes.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La llegada del otoño también se hará presente en las salas mexicanas, atrayendo consigo los estrenos de cine de septiembre: de trabajos interesantes que seguramente veremos mencionados en la temporada de premios del próximo año, incluyendo un acercamiento íntimo a la vida de una de las cantantes pop más importantes del siglo XX, la nueva película de uno de los cineastas mexicanos más reconocidos de nuestros tiempos y un documental que desnuda un lamentable caso de abuso de autoridad en la malograda guerra contra el narco en México.

Además de Whitney, Nuestro tiempo y Hasta los dientes, también estrenarán durante este mes La monja (The Nun), una nueva entrega de la exitosa franquicia de El conjuro; Cuernavaca, drama mexicano protagonizado por la actriz española Carmen Maura; Amor de vinilo, adaptación de la novela Juliet, Naked de Nick Hornby; La marcha de los pingüinos 2: El llamado del Atlántico (L’Empereur), tardía secuela del documental ganador del Oscar y Papillon: La gran fuga, (Papillon) remake del clásico homónimo de 1973, ahora protagonizado por Charlie Hunnam y Rami Malek.

Aquí nuestras recomendaciones:

7 de septiembre

Western: La ley del más fuerte
La directora alemana Valeska Grisebach regresa al cine después de una pausa de once años para enfocarse en las dinámicas masculinas de trabajo y dominación en Western: La ley del más fuerte (Western), su tercer largometraje.

En el filme, presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes en 2017, la realizadora sigue la historia de Meinhard (Meinhard Neumann), un silencioso obrero alemán que llega a un pueblo rural de Bulgaria para trabajar en la instalación de una planta hidroeléctrica. La relación que el trabajador logra mantener con los lugareños, quienes ven a sus compañeros como una especie de conquistadores, comienza a elevar la tensión en la región.

Whitney
Seis años después de la muerte de la cantante afroamericana Whitney Houston, el documentalista británico Kevin Macdonald realiza un retrato íntimo de la popular artista en Whitney.

Macdonald, responsable de documentales dedicados a Howard Hawks, Mick Jagger, Bob Marley y el artista contemporáneo chino Cai Guo-Qiang, explora la impresionante carrera que Houston cosechó durante los años ochenta y noventa, vendiendo más de 200 millones de álbumes, protagonizando películas como El guardaespaldas y obteniendo siete números uno consecutivos en el conteo de Billboard. Además, desarrolla un acercamiento a su comportamiento, escándalos y las adicciones que la llevaron a su temprana muerte.

Hasta los dientes
En su primer trabajo tras la cámara, el joven director Alberto Arnaut presenta uno de los acontecimientos más dolorosos de la fallida estrategia emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

En Hasta los dientes, Arnaut recuerda el caso de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados y torturados por el ejército mexicano, al mismo tiempo que cuestiona si la solución para combatir efectivamente al crimen organizado es con la fuerza letal e improvisada. El filme, presentado en la pasada gira de documentales Ambulante, es uno de los trabajos más incisivos que se hayan estrenado en los últimos meses.

21 de septiembre

Extraño pero verdadero
Después de fungir como programador en los festivales de Guadalajara, Riviera Maya y previo a tomar posesión como nuevo director artístico del FICUNAM, el cineasta Michael Lipkes presentará su segundo largometraje, el drama Extraño pero verdadero.

Escrita por Lipkes, en colaboración con Rubén Imaz y Gabriel Reyes, la cinta cuenta la historia de amor de dos adolescentes mexicanos (Kristyan Ferrer y María Evoli) que una noche encuentran un cadáver con dinero en la basura. Junto a su jefe, un basurero al que llaman “Maestro Limpio” (Luis Enrique Parra), los dos jóvenes deberán ejecutar un plan para lidiar con su descubrimiento y no ser atrapados en el intento.

28 de septiembre

Nuestro tiempo
Los problemas derivados en una relación abierta son el eje principal sobre el que gira Nuestro tiempo, quinto trabajo del aclamado director mexicano Carlos Reygadas.

En la película, que llegará a los cines mexicanos después de su paso por los festivales de Toronto, San Sebastián y Venecia, Reygadas interpreta a Juan, un reconocido poeta que ha abandonado momentáneamente su carrera creativa para dedicarse a la crianza de toros de lidia en un racho de Tlaxcala. Sin embargo, su tranquilidad y estabilidad se verá interrumpida cuando su esposa Esther (Natalia López), con quien tiene un acuerdo para mantener una relación abierta, parece haberse enamorado de otro hombre.

No te preocupes, no irá lejos
El cineasta estadounidense Gus Van Sant regresa al cine tras una serie de proyectos fallidos con No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot), basada en las memorias del caricaturista John Callahan.

Joaquin Phoenix, quien suma otro título afortunado a su carrera reciente tras You Were Never Really Here y The Sisters Brothers, interpreta a Callahan, un joven alcohólico que, después de quedar cuadrapléjico tras un accidente automovilístico, encontró en el dibujo una buena forma de lidiar con su pasado y encontrar un nuevo significado en su vida. Rooney Mara, Jonah Hill y Jack Black complementan el reparto de esta cinta, alabada en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.

* * *

También en Gatopardo:

Las mujeres conquistan el Festival Internacional de Cine de Morelia

Silvana: La rebelión musical de Silvana Imam

Los adioses: Natalia Beristáin, Rosario Castellanos y el eterno femenino

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.