Del 15 de marzo al 14 de mayo, la exposición El diseño de Cartier: un legado vivo se presentará en el Museo Jumex. Es una oportunidad única para adentrarse en la historia y evolución de la Maison, gracias a la curaduría de Ana Elena Mallet y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo.
¿Qué pasa cuando se celebra uno de los nombres más importantes de la alta relojería y joyería a nivel mundial por medio del talento de un grupo de mujeres clave de la industria creativa? La exposición El diseño de Cartier: un legado vivo plantea justo eso, un recorrido por la historia de la Maison y sus personajes más reconocidos bajo la mirada curatorial de Ana Elena Mallet y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo. Con una selección de las piezas más icónicas de la Colección Cartier y otros archivos privados, la muestra se presentará del 15 de marzo al 14 de mayo en el Museo Jumex, y permitirá al público adentrarse en la evolución y el savoir-faire de Cartier como nunca antes.
Entre relojes, joyas y objetos decorativos, las más de 160 piezas que forman parte de El diseño de Cartier: un legado vivo no solo reflejan la historia y el patrimonio de la Maison, sino que mantienen vivo el espíritu pionero de sus nuevas generaciones de diseñadores, lo cual les asegura un lugar inamovible en el futuro. La mayoría de las piezas que se exhibirán en el Museo Jumex forman parte de la Colección Cartier, que tiene su origen en 1983, cuando la Maison puso en marcha una misión para recuperar creaciones icónicas, realizadas a la medida para celebridades, miembros de la realeza y la alta sociedad.
Con un profundo trabajo de investigación documental detrás —esto para reflejar el arduo proceso creativo de la Maison y contar la historia de los personajes asociados a sus piezas—, El diseño de Cartier: un legado vivo está dividida en cinco secciones: “Los primeros años y el nacimiento de un estilo”, “Curiosidad universal”, “El gusto de Jeanne Toussaint”, “Medir el tiempo y portar la belleza” y “María Félix y los íconos de la elegancia”. En el imaginario colectivo mexicano, hay pocas figuras tan icónicas como María Felix, y a la vez hay pocos aspectos que representan tan bien su esencia de diva elegante como su joyería, así que piezas como los Pendientes de clip Serpientes, el Collar Serpiente y el Collar Cocodrilo serán el foco de atención entre los asistentes.
Sin embargo, dejando a un lado la emoción que pueda provocar el personaje de la Doña, la sección a destacar de esta nueva exposición en el Museo Jumex tiene que ver con la historia de Jeanne Toussaint, quien en 1933 se convirtió en la primera directora creativa de Cartier, marcando un antes y después en la visión de permanente evolución que, hasta la fecha, caracteriza a la Maison.
Sobre esta misma línea de contribución femenina, la muestra actual se hizo realidad gracias a dos mujeres que saben cómo resaltar el valor del diseño y su artesanía desde un punto de vista contemporáneo, y quienes además pasan por un gran momento en sus respectivas carreras. Tras presentar celebradas exhibiciones en el MUAC y el Museo Franz Mayer, Ana Elena Mallet estuvo a cargo de la curaduría de El diseño de Cartier: un legado vivo, mientras que la arquitecta Frida Escobedo, quien actualmente trabaja en el nuevo pabellón del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, se encargó de la museografía.
Además de exponer piezas que, más allá de ser joyas, son objetos de diseño elaborados con maestría, y que presentan una historia evolutiva que permanece viva y confirma la importancia de la Maison en el panorama cultural, esta exposición marca el regreso de la Colección Cartier a México después de más de dos décadas, la cual, en años recientes, ha visitado importantes recintos alrededor del mundo, como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Grand Palais de París y el Design Museum de Londres. Ahora, el Museo Jumex se une a estos grandes nombres para presentar El diseño de Cartier: un legado vivo, y tras el Premio Pritzker otorgado al arquitecto David Chipperfield, parece que no podría haber mejor momento que este para revisitar el espacio cultural.
Como parte de la exposición se desarrollará un programa público que busca acercar el arte de la Maison a nuevos públicos a través de diferentes herramientas académicas. Sin duda alguna, El diseño de Cartier: un legado vivo es una oportunidad única para acercarse a una de las colecciones de piezas más icónicas que existen y, a la vez, celebrar el papel de distintas mujeres en la construcción de su historia.
{{ linea }}
Para más información, visita fundacionjumex.org