FAIN: Una feria de arte emergente que supo adaptarse a la pandemia

FAIN: Una feria de arte emergente que supo adaptarse a la pandemia

“Quienes nos visiten este año vivirán la experiencia de entrar a la casa de los artistas, ver sus pinceles, sus otras obras, su máquina de café… su mundo”.

Este fin de semana, los días 28 y 29 de noviembre, la Feria de Arte Independiente (FAIN) celebrará su segunda edición en una modalidad mucho más íntima. La historia de FAIN comenzó en 2018, cuando Carleti López Traviesa y Diego Beyró cofundaron Casa Equis, un espacio de exhibición y venta de arte sin intermediarios al interior de su departamento. Un lugar pensado para disolver los obstáculos que dificultan al mismo tiempo el camino de los artistas emergentes y que el arte contemporáneo llegue a públicos más amplios. Bajó la misma preocupación, decidieron también inaugurar una nueva feria de arte. 

Diego Beyró habló a detalle de esta segunda edición y de las particularidades de su organización en un año tan convulso como este.

¿Cómo funciona el proceso de selección de artistas? 

Cada año abrimos una convocatoria en la que cualquier artista de cualquier lugar o con cualquier temática, técnica o trayectoria, puede aplicar. Lo único que cambió es el jurado, pues buscamos hacerlo más inclusivo y diverso. Este año forma parte del jurado la galerista Karen Huber, la curadora Paola Jasso, el artista Alex Romero y el coleccionista Bernardo Saenger.  La propuesta que FAIN le hace al jurado es que intenten ser lo más abiertos posibles, para que la feria tenga un poco de todo en cuanto a temas y formatos, entonces hay propuestas que van desde lo político y feminista, hasta lo estrictamente formal o  abstracto.  

En una segunda etapa el jurado vota todas las propuestas y se forma una preselección. Este año tuvimos la oportunidad de juntarnos todos a tomar una decisión que no se basó solamente en los números de la votación sino en una búsqueda más consensuada y unánime. Nos abrimos a un debate más profundo y creo que fue mejor hacerlo de esta manera. 

Arjan Guerrero FAIN México

Arjan Guerrero

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.