¿Hay futuro para los museos tras la pandemia? - Gatopardo

¿Hay futuro para los museos tras la pandemia?

La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?

Tiempo de lectura: 15 minutos

No hay museos inocentes, dice Mireida Velázquez, a quien la pandemia ha obligado a formularse las preguntas más incómodas de una gestión. Desde su llegada al Museo Nacional de San Carlos en febrero de 2019, ha buscado entablar un diálogo radical con las colecciones del recinto que dirige en la Tabacalera. Este museo alberga obras que van del siglo XIV al XX: arte europeo y mexicano que se produjo en la Academia de San Carlos bajo los cánones importados de Europa, una academia cuya función era enseñarles a los artistas locales cuáles eran los modelos de representación válidos y cuáles no. “Creo que ningún museo es inocente”, repite la exinvestigadora del Museo Nacional de Arte (Munal) y excuradora del Museo de Arte Moderno (MAM). “La institución, como fue concebida, tenía un trasfondo político muy fuerte y eso hacía que, de inicio, perdiéramos la inocencia”.

Quizá se refiere a lo que el filósofo Jean-Louis Déotte llamó el “aparato estético” del museo; es decir, el museo como una de las instituciones que, desde su nacimiento en la Europa del XVIII, ha definido la sensibilidad moderna, pues, bajo la promesa de la democratización del arte, entrega al público un acervo que plantea un canon. Éste, a su vez, incluye (y excluye) objetos y sujetos en el discurso oficial; moldea el modo de entender la representación y el sentido del gusto.

De la colección del museo que dirige, Velázquez opina que, por su historia, presenta una “mirada colonialista” innegable, un arraigado sentido del “gran arte” y de los “grandes maestros”, que no maestras porque, a pesar de que en las bodegas hay obra de mujeres artistas del siglo XVIII al XX, la historia las ha eclipsado. La reflexión autocrítica prepandemia llevó a la historiadora del arte a una idea: el acervo es parte de una herencia que no se puede validar, pero que hay que asumir en su contexto.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.