Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX
Una selección de lo mejor de su oferta este año.
julio 5, 2019

Del 31 de julio al 11 de agosto tendrá lugar la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea CDMX, que busca hacer un espacio para llevar la danza contemporánea nacional e internacional a escenarios en la Ciudad de México. La naturaleza abstracta de esta plataforma artística puede hacerla algo desafiante, pero propuestas como este festival también sirven para resaltar su carácter visceral y emotivo, y así acercarlo a interesados y neófitos.

Organizada desde agosto de 2016 por los coreógrafos y bailarines Raúl Tamez y Rodrigo Gonzalez, el FIDCDMX lleva cuatro años exponiendo al público capitalino a propuestas diversas de danza de calidad, en aras de que la danza contemporánea forme parte del imaginario social de la CDMX. Compañías y bailarines desde Letonia hasta Rusia forman parte del FIDCDMX. 

Entre las destacadas presentaciones internacionales está la compañía Pseudonimo, proveniente de Chile y creada por la coreógrafa y bailarina Ninoska Soto. Especializados en una mezcla entre coreografía, performance y las artes visuales, este grupo presentará “Ejercicio 3”, una pieza en donde los objetos son símbolos generadores de movimiento, y se recalcan las relaciones interpersonales como conflictos con sus grados diversos de hostilidad y ego. La pieza se presentará el 2 de agosto a las 19 horas en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y el 9 de agosto en el Centro Cultural España a las 19 horas. 

Pseudónimo

Pseudónimo cía. de Danza. / crédito: Lowgravity. vía facebook.

Una de las piezas más aclamadas del programa pertenece a la artista china Tse-An Lin, y se titula “Arabesque”. La coreografía gira alrededor de la partitura del mismo nombre de Claude Debussy (de los músicos impresionistas más relevantes del siglo XIX), y deja que ésta sea su eje principal, lo cual lleva a un trabajo directo, visceral y emotivo. Al describir su pieza, la artista simplemente dice “Deja que la danza sea algo que nos haga sentir felicidad”. La pieza se presentará el viernes 2 de agosto en el Domo Ermita de Iztapalapa (función gratuita) y al día siguiente en la sala Miguel Covarrubias.

Otra pieza prometedora es la del japonés Kenji Shinohe. Shinohe es originario de Takizawa en la prefectura de Iwate, pero está basado en Essen, Alemania. Laureado en varios festivales del mundo, así como líder del grupo Die Tokyo Dance Crew, Shinohe es especialista en enérgicas presentaciones en solitario.

Pero el FIDCDMX no sólo se encarga de difundir exponentes del mundo, sino que también hay exponentes más cercanos al país. Chile es uno de los grandes invitados, pero Cuba no se queda atrás, con la Compañía de Danza Retazos, una de las más importantes del panorama mundial presentándose aquí. Acreedores del Premio Nacional de Danza en 2012, la compañía creada por Isabel Bustos Romolereux busca crear una conexión entre una serie de disciplinas visuales que no sólo incluyen la danza, sino también con música, fotografía y artes plásticas. 

En el panorama nacional, se encuentra la compañía de danza Tándem, fundada por Leticia Alvarado en 1994, con una estela de presentaciones que incluye países de Latinoamérica y Europa. Para esta ocasión, Tándem presentará “Migraciones”, pieza inspirada en el poema “Quiero creer que estoy volviendo” de Mario Benedetti, donde conceptos como las aras de cambiar, transformarse o las ganas de volver encuentran un lugar en común con el movimiento. 

Con una oferta impresionante de bailarines y presentaciones que rompen las barreras del baile convencional, el Festival Internacional de Danza Contemporánea propone la difusión necesaria de estas presentaciones, así como un espacio donde estas puestas en escena pueden brillar como deben.


 

También te puede interesar:

Aprender a apreciar la danza

¿Cómo murió realmente Nellie Campobello?

Isaac Hernández, estar sin estar

Síguenos en Twitter.
Ver Más