Mario Benedetti, escritor latinoamericano - Gatopardo
mario-benedetti-poeta

Cien años de Mario Benedetti

Mario Benedetti dedicó su vida a la literatura y al periodismo, y desde ambos oficios relató la realidad de una América Latina en crisis.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad uruguaya en la que sus padres se enamoraron. Fue en Paso de los Toros, al margen del Río Negro. Brenno y Matilde, los padres de Mario eran de origen italiano, como bien se puede adivinar con esos nombres. Arraigados a su tradición, decidieron bautizar a su primogénito con cinco generaciones: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Después se mudaron, primero a Tacuarembó y después a Montevideo. Ahí nació su hermano Raúl y comenzó la escuela primaria en la Deutsche Schule. Ahí le enseñaron alemán, lo cual le sirvió varios años después para convertirse en el primer traductor de Kafka en Uruguay. Su papá lo sacó de esa escuela cuando empezaron a impartir principios del nacismo como parte del plan de estudios y entró a un liceo. Estuvo ahí dos años y después decidió acabar la escuela por sí mismo, en sistema abierto.

Empezó a trabajar desde los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles en la que fue vendedor, cajero, taquígrafo y contable. Hasta que en 1939 se fue a Buenos Aires, Argentina, como secretario del líder de la Escuela Raumsólica, antes de desistir de la academia. Ahí fue donde encontró su vocación como poeta.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.