Las mujeres conquistan el Festival de Cine de Morelia

Talento femenino en el FICM

Diez largometrajes, seis de ellos dirigidos por mujeres, componen la selección oficial en largometraje mexicano este año.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el certamen cinematográfico más importante del país, llegará a su 16ª edición con una selección en competencia tan interesante como diversa.

Dentro de la selección oficial, presentada en los últimos días de agosto, se contabilizan 91 películas distribuidas en cuatro apartados: Sección Michoacana, con 11 títulos; Cortometraje Mexicano, con 59 trabajos divididos en documentales (13), animación (11) y ficción (35); Documental Mexicano, con 11 filmes inscritos y Largometraje Mexicano, la sección principal del Festival, que este año contempla 10 cintas, más de la mitad de ellas dirigidas por mujeres.

“¡La selección de largo mexicano del FICM tiene 50% de directoras! Pensé que cuando llegara este momento solo había que callarse y seguir viviendo como si nada, pero no se puede”, escribió en Twitter la cineasta Alejandra Márquez Abella, quien competirá en la sección con su película Las niñas bien.

Además de Márquez Abella, las directoras Kenya Márquez (Asfixia), Lila Avilés (La camarista), Iria Gómez Concheiro (Los inquilinos), Bani Khoshnoudi (Luciérnagas) y Marta Hernaiz (La caótica vida de Nada Kadic), participarán en la selección oficial, Bayoneta, de Kyzza Terrazas; Leona, de Isaac Cherem; Museo, de Alonso Ruizpalacios y Xquipi’ Guie’dani, de Xavi Sala complementan los trabajos en competencia.

En las demás secciones, el número de cineastas mujeres también llegó a un número récord, sumando 38 participantes en las cuatro ramas de la programación.

Además, el FICM se confirma como un plataforma única para la promoción de documentales, uno de los géneros más exitosos en nuestro país, con la proyección de los más recientes trabajos de Juan Carlos Rulfo (Érase una vez), Hatuey Viveros (Notas para no olvidar), Pedro González-Rubio (Tierra mía) y Nuria Ibáñez Castañeda (Una corriente salvaje).

Estas son las diez películas que se podrán ver en la sección principal de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en la capital de Michoacán.

ficm 2018 asfixia

Asfixia

Asfixia

Tras una pausa de siete años desde su ópera prima, el drama Fecha de caducidad (2011), la directora tapatía Kenya Márquez presentará su tercer trabajo cinematográfico (el segundo dentro de la ficción), Asfixia, dentro de la sección principal del FICM.

En la cinta, protagonizada por Johana Fragoso Blendl y Enrique Arreola, Márquez cuenta la historia de Alma, una mujer albina, que decide recuperar su propia libertad tras salir de la cárcel. En su camino, la mujer se encontrará con Clemente, un enfermo hipocondríaco con trastorno obsesivo compulsivo, a quien deberá cuidar por la noche. La relación que surje entre Alma y Clemente, primero motivada por la obligación y la sospecha, dará paso a una genuina amistad.

ficm 2018 bayoneta

Bayoneta

Bayoneta

Tras introducirse en la escena musical underground mexicana con el documental Somos lengua, el director Kyzza Terrazas regresa a la ficción con el drama deportivo Bayoneta, protagonizado por Luis Gerardo Méndez.

La película, inspirada en las míticas historias de superación y triunfo que esconden todos los gimnasios del Centro Histórico de la Ciudad, cuenta la historia de Miguel Galindez, un boxeador venido a menos, que busca la manera de redimirse después de sucumbir ante todos sus demonios. Bayoneta, como se le conoce al pugilista, enfrentará cada uno de los retos en el camino a la gloria con las calles de Tuku, antigua capital de Finlandia, como escenario principal.

ficm 2018 la camarista

La camarista

La camarista

El festival michoacano también fungirá como escenario del estreno latinoamericano de la cinta mexicana La camarista, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, que también se podrá ver en el Festival de Cine de Toronto.

El filme, protagonizado por Gabriela Cartol, sigue la historia de Eva, una joven que divide sus días entre su laborioso trabajo en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México y el cuidado de su hijo. Aunque las jornadas extensas cada vez la separan más y más de su pequeño retoño, la esperanza de ser ascendida a un mejor puesto que le dará la oportunidad de tener una vida mejor, la mantiene llena de fuerzas.

ficm 2018 la caotica vida de nada kadic

La caótica vida de Nada Kadic

La caótica vida de Nada Kadic

A dos años de haber debutado en el mundo del cortometraje, la cineasta Mara Hernaiz Pidal llegará al Festival de Cine de Morelia con La caótica vida de Nada Kadic, su primer película.

Aida Hadzibegovic interpreta en la cinta, presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín dentro de la sección Forum, a una madre despistada que emprende un viaje desastroso alrededor de Bosnia y Montenegro, acompañada de su pequeña hija autista.

ficm 2018 los inquilinos

Los inquilinos

Los inquilinos

Una comunidad de vecinos que, frente a la amenaza de ser desalojados, se unen para luchar por su vivienda protagonizan el dilema central que da origen a Los inquilinos, segundo largometraje de la directora Iria Gómez Concheiro, responsable del filme Asalto al cine de 2011.

Leonardo Alonso, ganador del premio a Mejor Actor en el 15° FICM por El vigilante; Fermín Martínez y Harold Torres interpretan algunos de los roles principales de esta coproducción entre México, Colombia y España.

ficm 2018 leona

Leona

Leona

En su primer largometraje, Leona, el director capitalino Isaac Cherem, se enfocará en las relaciones de pareja entorpecidas por las creencias religiosas y conservadoras de una familia judía.

En el filme, coescrito y protagonizado por Naian González Norvind, se explora la relación de Ariela, una chica judía tradicional e Iván (Christian Vázquez), un joven que no pertenece a su comunidad. Tras experimentar la vida más allá de la burbuja de su entorno social, la joven es orillada a decidirse entre su noviazgo o su familia y amigos.

ficm 2018 luciernagas

Luciérnagas

Luciérnagas

Vale decir que Luciérnagas, protagonizada por Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola y Luis Alberti, es toda una anomalía dentro del esquema tradicional del cine mexicano.

La cinta, dirigida por Bani Khoshnoudi y producida por compañías de México, Estados Unidos, Grecia y República Dominicana, sigue la historia de Ramin, un joven gay de 30 años que llega a Veracruz después de huir de la represión en Irán. Mientras lidia con la distancia que ha tomado con sus seres queridos, el joven comienza a descubrir una vida llena de libertades que no conocía en su país de origen.

ficm 2018 museo

Museo – Fotografía: Cortesía TIFF

Museo

Tras su afortunado paso por el Festival de Cine de Berlín, donde fue reconocido con el premio a Mejor Guión, Alonso Ruizpalacios regresará al FICM para participar en la selección oficial con Museo, su segunda película.

En la película, que también podrá verse en el Festival de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Londres, Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris interpretan a los responsables de la planeación, irrupción y robo de más de 200 piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología de Historia en la navidad de 1985.

ficm 2018 las niñas bien

Las niñas bien – Fotografía: Cortesía TIFF

Las niñas bien

La joven directora Alejandra Márquez Abella competirá por primera vez en el FICM con su cuarto largometraje, Las niñas bien, adaptación de la serie de relatos escritos por Guadalupe Loaeza en las últimas décadas del siglo pasado.

En el trabajo, segundo trabajo de ficción de Márquez Abella tras Semana Santa (2015), Ilse Salas interpreta a Sofía, una chica de clase alta que vive los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas que caracterizan a su mundo, rodeado de casas de lujo, autos Gran Marquis y música de Julio Iglesias.

ficm 2018 Xquipi’ Guie’dani

Xquipi’ Guie’dani

Xquipi’ Guie’dani

Tras una serie de cortos, distribuidos entre el documental y la ficción, el cineasta Xavi Sala debuta en el largometraje con el drama Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie Dani), filmada en español y zapoteco.

En la cinta, Sótera Cruz interpreta a una niña indígena zapoteca cuyo comportamiento conflictivo le impide adaptarse a la Ciudad de México, lugar al que ella y su madre han llegado para trabajar en el hogar de una familia acomodada.

* * *

También en Gatopardo:

Glosario Gatopardo: El cine nacional en palabras de sus creadores

Los adioses: Natalia Beristáin, Rosario Castellanos y el eterno femenino

Bruma: El ejercicio de reacción de Max Zunino

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.