Conoce a los invitados al Foro Internacional del Diseño 2018

Foro Internacional de Diseño 2018

En el marco del programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, 13 importantes figuras analizarán retos, políticas y oportunidades que las ciudades enfrentan día a día.

En un siglo marcado por la urbe como determinante de interacción social, 13 reconocidos arquitectos, diseñadores, urbanistas, escritores y artistas participarán en el Foro Internacional de Diseño, donde presentarán su visión, compartirán sus mejores prácticas y aportarán al diálogo sobre nuevas estrategias de cambio que impulsen el bienestar de nuestras y su población a través del diseño.

En el foro, a celebrarse el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes como parte del programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, los invitados analizarán retos, políticas y oportunidades que las ciudades enfrentan día a día, además de conversar en torno al funcionamiento de la urbe con el objetivo de hacerla más sostenible, eficiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

arquitectura diseño CDMX, int2

Además, el trabajo de los invitados podrá verse en Espacio CDMX – Arquitectura y Diseño, sede temporal del Centro de Información del programa localizado en el Ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, zona recuperada como plataforma y despliegue de contenidos, así como punto de encuentro para vincular ideas y pensamiento de diseño social comprometidos con el entorno urbano. El espacio también acogerá exposiciones, talleres, actividades y proyectos de estudiantes, diseñadores, arquitectos y colectivos de producción cultural a lo largo del año.

Aquí los invitados al Foro Internacional de Diseño:

5 de marzo
Stefan Sagmeister
10:00 horas
Egresado de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y el Instituto Pratt en Nueva York, el diseñador austriaco Stefan Sagmeister ha trabajado como director creativo de la firma Sagmeister & Walsh, Inc, cuya agenda de clientes incluye a la revista Rolling Stone, el canal Premium HBO y el Museo Guggenheim de Nueva York. Su proyecto “Beauty Project”, comenzado en la Ciudad de México, reúne diversas intervenciones e instalaciones multimedia en distintas ciudades del mundo como Tokio, Johannesburgo, Sao Paulo y Detroit, con el objetivo de devolverle la importancia al concepto de belleza.

Marion Weiss & Michel Manfredi
11:00 horas
Marion Weiss, arquitecta egresada de la Universidad de Yale y Michael Manfredi, graduado del departamento de arquitectura de la Universidad de Cornell dirigen el despacho Weiss Manfredi, a través del cual buscan redefinir la relación entre arquitectura, espacio público, urbanismo y arte. Sus proyectos incluyen el Sylvan Theater en Washington DC, el Centro de Información del Jardín Botánico de Brooklyn y el Centro de Nanotecnología de la Universidad de Pennsylvania.

foro internacional diseño 2018, marion

Marion Weiss & Michel Manfredi.

Wade Graham
12:20 horas
Graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Wade Graham es un paisajista, historiador y escritor, cuyo trabajo reciente es estudiar el medio ambiente, urbanismo y arte. Escribió el libro American Eden: From Moticello to Central Park to Our Backyards: What our Gardens Tell Us About Who We Are y Dream Cities: Seven Urban Ideas That Shape the World.

Wolf D. Prix
13:20 horas
El arquitecto austriaco Wolf D. Prix es considerado uno de los precursores del movimiento deconstructivista. Actualmente dirige el despacho Coop Himmelblau, cuyas obras reconocidas incluyen la Central del Banco Europeo en Frankfurt, el Musée de Confluence en Lyon y el Museo de Arte Contemporáneo y Exhibiciones en Shenzhen.

foro internacional diseño 2018, wolf

Wolf D. Prix.

Daan Roosegaarde
15:50 horas
A lo largo de su vida, el arquitecto, artista, innovador y pensador holandés Daan Roosegaarde ha enfocado su trabajo en materia de diseño social, explorando la relación entre personas, tecnología y espacio. Su fascinación por la naturaleza y la tecnología se ha visto reflejado en proyectos como el Smog Free Project y el Van Gogh Path. En 2017 ganó el premio LIT Lighting Designer of the Year.

Daniel Libeskind
16:50 horas
Egresado de Cooper Union, con estudios post-doctorales en la Universidad de Essex, el arquitecto polaco Daniel Libeskind es un ícono en arquitectura y urbanismo, reconocido por la capacidad de comunicar el legado histórico y cultural de la arquitectura. Entre sus proyectos más reconocidos, elaborados con el Studio Libeskind, del que él es socio fundador, destacan el Jewish Museum en Berlin, el Royal Ontario Museum y el Military History Museum en Dresden. Además su despacho fue responsable de la elaboración del plan maestro para la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York.

6 de marzo
Thom Mayne
10:00 horas
Ganador del prestigioso premio Pritzker en 2005, el arquitecto estadounidense Thom Mayne es conocido entre sus colaboradores como el “enfant terrible de la arquitectura”, gracias a su actitud rebelde en sus proyectos. Entre los proyectos icónicos del también catedrático destacan el Taubman Complex en Lawrence Tech, el salón Bill & Melinda Gates de la Universidad de Cornell y el Emerson College en Los Ángeles. En 2013 recibió la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura (AIA).

foro internacional diseño 2018, mayne

Thom Mayne.

Gaetano Pesce
11:00 horas
Fundador de la firma Pesce LLC, el arquitecto italiano Gaetano Pesce ha trabajado como diseñador y arquitecto. Algunos de sus diseños han sido incluidos en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Británico Victoria & Alberto. En 1993 ganó el Premio Chrysler de Innovación y Diseño y el premio al Diseñador del Año Architektur y Wohnen en 2006.

Charles Montgomery
12:20 horas
Egresado de la Universidad de Victoria, el artista canadiense Charles Montgomery es autor de Happy City y fundador de la consultoría del mismo nombre, donde explora la intersección entre diseño urbano y la emergente ciencia de la felicidad. En su carrera ha utilizado ideas sobre la ciencia de la felicidad para impulsar experimentos de alto perfil, que ayudan a los ciudadanos a transformar su relación con la ciudad.

Joep van Lieshout
13:20 horas
El artista holandés Joep van Lieshout ha obtenido reconocimientos internacionales por proyectos que exploran la relación entre el arte, la arquitectura y el diseño. Los temas recurrentes en su trabajo incluyen la autosuficiencia, el poder, la política y los temas más clásicos de la vida y la muerte. Una de sus obras públicas más destacadas es Funky Bones, ubicada en el Parque de Arte y Naturaleza Virginia B. Fairbanks: 100 Acres.

Joshua Ramus
15:50 horas
Egresado de Yale y Harvard, el fundador y director de REX, Joshua Ramus ha trabajado en el Teatro Dee y Charles Wyly en Dallas, el Vakko Fashion Center y Power Media Center en Estambul, la Biblioteca Central y Power Media Center en Estambul, la Biblioteca Central de Seattle, que fue aclamada por el New York Times como “el edificio más emocionante en más de 30 años”.

Shohei Shigematsu
16:50 horas
Graduado en la Universidad de Kyushu en Fukuoka en Japón, Shohei Shigematsu ha trabajado en espacios culturales que incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Faena Arts Center en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluyen un nuevo centro cívico en Bogotá, una estrategia de agua urbana después del huracán Sandy en Nueva Jersey y un centro de comida en Kentucky.

foro internacional diseño 2018, shohei

Shohei Shigematsu.

Patrik Schumacher
18:10 horas
A pesar de haber iniciado sus estudios en Filosofía y Matemáticas en Bonn, Patrik Schumacher se convirtió con el tiempo en uno de los arquitectos británicos más importantes de los últimos años. Se unió a Zaha Hadid Architects a finales de los noventa y desde entonces ha sido coautor de muchos proyectos clave como el Museo Nacional Italiano de Arte y Arquitectura del Siglo XXI en Roma, el Centro de Diseño Dong Daemon de Seúl y el proyecto del diseño ganador del Estadio Olímpico de Tokio 2020. En 2010 ganó el Premio Real de Arquitectos Británicos de Stirling por excelencia en la arquitectura.

* * *

También te recomendamos:

Frida Escobedo diseñará en Londres.

Conoce a los invitados de Mextrópoli 2018.

La resurrección del Roxy.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.