Guillermo Arriaga: Ganador del premio Alfaguara de Novela 2020

Guillermo Arriaga: Ganador del premio Alfaguara de Novela 2020

El escritor, guionista, cuentista, productor y director de cine mexicano fue reconocido por su libro Salvar el fuego, elegido entre 602 manuscritos que se presentaron en la convocatoria de este año.

El escritor, guionista, cuentista, productor y director de cine mexicano, Guillermo Arriaga, ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2020 por su libro Salvar el fuego, elegido entre 602 manuscritos que se presentaron en la convocatoria de este año provenientes de España, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay. Fue presentada con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

El jurado del premio este año estuvo presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, y compuesto por Laura Alcoba, Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes , directora editorial de Alfaguara, que participó con voz, pero sin voto.

Salvar el Fuego cuenta la historia de Marina, una coreógrafa de clase acomodada, casada y con tres hijos, que se involucra en un amorío improbable con un hombre de escasos recursos. Este es el telón de fondo para retratar dos Méxicos completamente escondidos uno del otro a través de un relato que muestra las contradicciones más hondas de la naturaleza humana y de un país en descomposición. Todo a través de una exploración profunda de las posibilidades del lenguaje y las voces del norte y del centro del país)

El jurado del premio, que dota al ganador con 175 mil dólares, la describió “una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial, para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

Mientras se publica este libro, Gatopardo revisa tres de obras para conocer a este polifacético autor, a quien le debemos guiones de películas como Amores Perros, 21 gramos y Babel; la dirección de The Burning Plain y las siguientes publicaciones:

El Salvaje, Alfaguara (2016) 

Sin duda la obra más personal y ambiciosa de Guillermo Arriaga, un texto imperdible en el que el autor experimentó con una narración no lineal, voces polifónicas en primera, segunda y tercera persona, recursos que también utiliza ahora en Salvar el Fuego, para contar una historia sobre la venganza y el carácter introspectivo de la caza.

Sobre ella, Gatopardo publicó lo siguiente: El salvaje sigue la historia de Juan Guillermo y la planeación de una venganza sobre los fanáticos religiosos, los “enfermos de Dios”, que asesinaron a su hermano mayor, Carlos, provocando también la muerte de su padre, su madre, su abuela, sus periquitos y hasta su perro. “Las olas de la muerte provocando más muerte. La muerte invitando a la muerte, invitando a la muerte y a más muerte”, escribió el autor.

Con un lenguaje poderoso y repleto de recursos literarios, tiempos y espacios que se mezclan, personajes oscuros, narraciones paralelas, referencias a mitologías y genealogías universales sobre la muerte y fragmentos poéticos, Arriaga homenajea a Faulkner, Nietzsche y hasta Shakespeare. Se trata de una novela que le costó casi seis años escribir y cuya virtud es crear adicción desde sus primeras páginas.

Escuadrón GuillotinaDe Bolsillo (1991)

Es su ópera prima dentro del género de la novela, publicada en el ahora lejano 1991, este libro construye de forma irónica y sumamente divertida, otra visión de la Revolución Mexicana.

El abogado Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente busca al “Generalísimo” Pancho Villa para venderle una guillotina, diseñada y fabricada por él mismo, y que presume “en sadismo y efectividad” ante cualquier otra guillotina del mundo. Incrédulo, Villa manda probarla y decapita a cinco prisioneros. El impacto y fascinación por la muerte y la sangre del Generalísimo, hace que no sólo se la compre, sino que incorpore al abogado en las filas de sus dorados, para formar el Escuadrón Guillotina de Torreón.

Arriaga cuenta con un marcado humor negro los trajines del escuadrón acompañando la avanzada de La División del Norte a lo largo del país durante la Revolución, sembrando el miedo con las demostraciones públicas del poder de la máquina fabricada por un “extraordinario” mexicano.

Retorno 201Páginas de Espuma (2017)

Esta obra es ejemplo de la faceta de cuentista de Guillermo Arriaga, en ella invita al lector a conocer su origen “de barrio”, algo de lo que se siente orgulloso y que desarrolla más a fondo en El Salvaje.

Al igual que los Ángeles Azules, Arriaga es “de Iztapalapa para el mundo” y en este libro cuenta historias de la colonia Modelo, donde está la calle Retorno 201, en la cual creció. Pasiones entrecruzadas, la supervivencia de sus habitantes y los dos grandes motores de su literatura: eros y tanatos o el amor y la muerte, son hilos conductores de esta serie de cuentos.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.