La pandemia que unió a las editoriales independientes en México - Gatopardo

La pandemia que unió a las editoriales independientes en México

El principal canal de distribución de las editoriales independientes está en las librerías, y hoy por la contingencia está detenido. Mientras las transnacionales publican fórmulas comprobadas, los editores independientes apuestan por títulos y géneros arriesgados. La pandemia de la Covid-19 ha venido a mostrar su resiliencia para salir a flote.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bastaron diez días en medio de la pandemia para que el porvenir de las editoriales independientes resultara incierto. Para Guillermo Quijas, fundador y editor de Almadía, el cierre de librerías desde el pasado mes de abril arrasó drásticamente con el flujo de efectivo, se redujeron 90% de ingresos en comparación con el año pasado, “esta baja significativa posiblemente dure un año”, dice al teléfono.

El cierre de caja de 2019 fue favorable para este sello independiente que durante el año pasado cuidó de su plan editorial y se vio beneficiado por la distribución de una colección económica de sus grandes libros clásicos. Sin embargo la llegada de la Covid-19 frustró su principal proyecto de expandirse a España a finales de marzo de 2020. Aunque representó una pérdida económica, parece que no será la única.

“Publicamos de 23 a 25 novedades al año, más las reimpresiones de nuestro catálogo que pueden ser hasta 15, este año posiblemente solo podamos editar 12 libros, pero no estamos seguros de lograrlo”, agrega Quijas.

Desde que Editorial Almadía comenzó su misión en Oaxaca en 2005 ha publicado cerca de 300 títulos. Con diseños del ilustrador Alejandro Magallanes, esta casa ha editado a escritores como Bernardo Esquinca, Daniela Tarazona, Margo Glantz, Mónica Ojeda, Verónica Gerber y muchos otros más.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.