Libros del 68: hay cosas que no se pueden olvidar

Hay cosas que no se pueden olvidar

Cuatro libros que reconstruyen el México que vio nacer el Movimiento Estudiantil de 1968

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 2 de octubre de 1968 México vivió una de las tardes más oscuras de su historia. Esa fecha quedó para siempre grabada en la memoria histórica nacional, como una herida marcada por la represión de un gobierno autoritario, la falta de consenso ciudadano y de libertad de expresión. Han pasado 50 años desde entonces pero el recuerdo sigue vivo.

El movimiento estudiantil de 1968 y su trágico desenlace ha sido tema de estudio y análisis durante cinco décadas. Para este emblemático aniversario preparamos esta lista de cuatro libros que ilustran lo que se vivió en México y el mundo en aquel año.

Adiós al 68

Joel Ortega Juárez participó en el Movimiento Estudiantil mexicano de 1968 como brigadista de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. En este libro, el también periodista reta a la mirada contemplativa con la que se han contado los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Adiós al 68 es un honesto testimonio sobre lo que vivió la generación de la segunda mitad del siglo pasado, de los movimientos y el tiempo en el que Lucio Cabañas, la Liga Comunista, la Unión Soviética y el EZLN participaban en el día a día. Es una especie de testamento ideológico de un intelectual que fue partícipe activo de la represión y la búsqueda de la ruptura del poder hegemónico. 

libros del 68, 5

1968. Estado y universidad: orígenes de la transición política en México

“En el país donde todo se ha querido resumir en una sola ciudad (una definición típica y dramática del centralismo), la UNAM ha sido, y aún lo es en buena medida, La Universidad, la no necesitada de especificación”, escribe Carlos Monsiváis en el epílogo de este libro.

El sociólogo Gerardo Estrada escribió un ensayo histórico con todas las cualidades de un análisis de tesis, pero también de las de una novela histórica: incisivo, analítico, descriptivo y también interpretativo. Este texto recuerda el verdadero valor de un movimiento que le dio cuerpo a las ideas vanguardistas de oposición y a la conciencia universitaria. El libro salió por primera vez en el 2004, pero para la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968, Penguin Random House sacó una segunda edición.

libros del 68, 4

Historias del 68

Vicente Leñero escribió este texto, originalmente, para llevarlo al cine. Es por eso que en su redacción se emplearon todas las convenciones formales del guión. Los testimonios desde diferentes perspectivas muestran al movimiento como un todo, como el ultraje a la libertad que fue. La veracidad periodística de Leñero junto con su hábil prosa de narrador reivindican las historias personales de las víctimas de la tragedia de Tlatelolco.

libros del 68, 2

1968. El año que transformó al mundo

1968 fue un año que cambió el rumbo de la historia en varios países del mundo. Fue un año de movimientos sociales y reclamo de libertad con diferentes nombres: Black Power, movimiento feminista, liberación sexual, etc. Fue un año de auge en la producción artística y en la ciencia. Elena Garro publicó su obra más emblemática y los Juegos Olímpicos trajeron a México la mirada del mundo entero. La curaduría de datos y  eventos en este libro, hecha por Ángeles Magdaleno, historiadora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ella es especialista en archivos sobre seguridad nacional y ha dedicado gran parte de su carrera a investigar el Movimiento del 68. Su investigación se complementa con referencias musicales, de cine y fotografía de la época, que logran retratar el día a día de ese momento histórico. 

En sus páginas también aparecen las voces de Eduardo Limón, Alonso Ruvalcaba, Arturo Salmerón, Romina Pons y Arturo Aguilar, entre otros especialistas, que reconstruyen el contexto cultural de 1968. El diseño del libro juega con la época de la que habla y presenta un año en el que pasaron, por lo menos, 68 cosas a las que hay que ponerles atención.

libros del 68, 1

* * *

Más en Gatopardo:

Mantener la promesa: películas sobre el 2 de octubre de 1968

Los sitios que vieron nacer el movimiento del 68

La Marcha del Silencio

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.