Los Cabos International Film Festival presenta nuevos incentivos al cine mexicano

Siete años de apoyar a los nuevos talentos del cine

En su séptima edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos aumentará en tres millones de pesos los incentivos que otorga a talentos emergentes.

Una de las principales misiones que Alejandra Paulín y Maru Garzón, designadas a principios de este año como las nuevas directoras del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, perseguirán en su administración será mantener al certamen cinematográfico como uno de los principales apoyos que los nuevos talentos del cine pueden encontrar en la industria norteamericana.

“Para la séptima edición estamos dando un salto importante en los montos de premios. Nuestra idea es mantener la calidad y consolidar todo lo que hemos construido”, dice Paulín, Directora Ejecutiva del festival.  En su séptima edición estos apoyos económicos y en especie se incrementarán en más de tres millones de pesos, buscando impulsar al quehacer cinematográfico de alto nivel.

Además de los premios previstos en las dos categorías competitivas principales: Competencia Los Cabos, donde el filme ganador es reconocido con 300 mil pesos; y México Primero, donde se reparten tres premios (Premio Cinemex México Primero, Premio FIPRESCI y Premio Trailer Art Kingdom) con un valor superior a los 500 mil pesos, el festival mantendrá en su plataforma de industria el premio Gabriel Figueroa Film Fund, dedicado a impulsar proyectos en desarrollo.

* * *

También te podría interesar:

[Los Cabos]: Así se hacen las buenas películas, según Paul Schrader

[Los Cabos]: A morir a los desiertos: Armonía y duelo en el norte de México

[Los Cabos]: Nicole Kidman: Las mujeres al poder

* * *

En la sección de Cine en Desarrollo del fondo, el festival seleccionará a diez largometrajes, sin importar su género, coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá, y reunirá a sus responsables con miembros destacados de la industria cinematográfica internacional. Los trabajos compiten por premios de 100 mil pesos en efectivo (Premio Los Cabos Cine en Desarrollo); 813,067 pesos en renta en equipo cinematográfico para cuatro semanas de filmación (Premio CTT EXP & Rentals), 150 mil pesos en efectivo (Premio Talent On The Road / World Talent House) y el nuevo Premio Plataforma CTT EXP & Rentals + Chemistry, consistente en 1,283,911 pesos en renta de equipo, que incluye cámara, óptica, móvil, planta de luz y 1,789,416 pesos en servicios de postproducción como conformado de película, corrección de color, entregables digitales, inserción de gráficos, Quality Check, DCP, BluRay, DVD y respaldo Master.

El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa también contempla un apartado especial para Series de TV en Desarrollo, dedicado a proyectos televisivos coproducidos en México o cualquier otro país de Latinoamérica; uno de los proyectos inscritos recibirá el Premio Promo Trailer Art Kingdom, consistente en 5,000 dólares para proceso creativo y servicios de postproducción, y la sección Work in Progress, donde largometrajes en etapa de postproducción compiten por tres premios: Los Cabos Work in Progress, otorgando 100 mil pesos en efectivo al proyecto ganador; Premio Chemistry, consistente en 945,864 pesos en servicios de postproducción y el Premio Cinecolor México, donde se impulsa a un proyecto con 100 horas de corrección de color y DCP.

Los interesados en participar en el Fondo Gabriel Figueroa deberán inscribirse antes del 17 de agosto, mientras que las películas que busquen integrar la Selección Oficial de la séptima edición del Festival de Los Cabos, podrán registrarse hasta el 28 de agosto.

los-cabos-international-film-festival-2018-int1

Museo, de Alonso Ruizpalacios, participó en la plataforma de industria del festival en 2014 – Imagen: Cinépolis Distribución

Cabe señalar que desde su fundación, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (estilizado como Los Cabos International Film Festival) se ha destacado por impulsar largometrajes mexicanos que posteriormente son reconocidos alrededor del mundo, como Plaza de la Soledad, de Maya Goded; Epitafio, de Yulene Olaizola; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Los adioses, de Natalia Beristain y Museo, de Alonso Ruizpalacios, esta última ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión en el pasado Festival de Cine de Berlín.

“Hemos tenido la fortuna de que se nos acerque mucha gente que quiere vincularse y generar premios, pero ningún momento, al igual que pasa con las películas o con los invitados, nos ha interesado el tema de la cantidad, sino la calidad”, describe Garzón, Directora Artística, quien reconoce el interés del festival por fomentar un feedback con la comunidad y darle seguimiento al efecto que tienen los premios después de ser otorgados. “Yo creo que el festival está para servir, es un facilitador de cosas, desde exponer la obra y la voz de alguien, hasta poder ayudar con temas como inversiones”, dice.

los cabos international film festival 2018, int3

The Florida Project, ganadora del Premio Competencia Los Cabos, en la sexta edición del festival – Imagen: Diamond Films México

A un par de meses de tomar la dirección del festival y a menos de 16 semanas de dar arranque a su séptima edición, Paulín y Garzón se notan confiadas de lo que vendrá, gracias a su detallado trabajo previo en el certamen, del que han sido partícipes desde sus primeras ediciones, cuando el festival surgió como una necesidad de establecer un vínculo de comunicación y participación entre los tres países de Norteamérica. “Estamos agarrando a un toro por los cuernos, pero a este toro nos tocó verlo desde que estaba en la panza de su mamá”, bromea Paulín. “Hemos construido una identidad justamente porque confiamos en que no se pierdan esas oportunidades de convivencia con las industrias de Norteamérica. Seguimos defendiendo al festival con ese espíritu y con la idea de que, independientemente de lo que pueda suceder, en planos de negociaciones políticas, nosotros mantenemos esta parte cultural, la queremos cuidar y así la hemos fortalecido”.

Por su parte, Maru Garzón, quien se encargará de la parte curatorial y de programación, explicó que el festival se enfocará en cuidar a su público y la calidad de las películas que ofrezcan en esta edición. “En términos de programación vamos a mantenernos con la selección de 40 títulos, nos gusta ese número porque a todos los cuidamos mucho. Nuestros dos espacios de competencia se mantendrán, al igual que nuestras secciones paralelas”, concluye.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre de 2018 en Baja California.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.