7 enormes discos de jazz para noches frías
De Tony Bennett a Cécile McLorin, estos son nuestros lanzamientos favoritos de Jazz.
octubre 23, 2018

Desde que el jazz nació a finales del siglo XIX no ha dejado de cambiar y sigue transformándose en las voces y en las manos de generaciones más jóvenes. Como parte de esta evolución, algunos de los nuevos exponentes han tomado elementos del jazz tradicional, sus compositores, sus arreglos e instrumentos. 

Otros más se han aventurado a construir su propia visión del género. En esta lista de siete recomendaciones están presentes ambas visiones que prometen dejar una huella más allá de lo que queda del 2018. 

Cécile McLorin Salvant | The Window

Cécile McLorin Salvant,  ganadora de dos premios Grammy consecutivos, posee una de las voces más poderosas del jazz contemporáneo. Muy pocas cantantes como ella brotan de cada generación. A sus 29 años, Cécile ha logrado mantenerse como una voz relevante en el género, con un estilo que podría sonar nostálgico, pero que apela más a lo atemporal.

Solo acompañada por el pianista Sullivan Fortner, en este álbum de 17 canciones, la cantante muestra una sutil y por ratos minimalista visión sobre el jazz, convirtiéndolo en uno de  los mejores álbumes del año. En The Window, aparecen temas clásicos del Gran Cancionero Norteamericano, piezas en francés y hasta un cover de Stevie Wonder.

Kamasi Washington | Heaven and Earth

El saxofonista Kamasi Washington se ha convertido en uno de los músicos  más relevantes del género. Muchos han comparado sus ideas musicales con las que tuvo John Coltrane a mediados del siglo pasado.

Heaven and Earth, el segundo disco de este artista —que tambien es director de orquesta— está dividido en dos partes y está lleno de contrastes musicales donde se puede escuchar la influencia de Miles Davis, Karl James y hasta Herbie Hancock. En 16 tracks Washington hace una fuerte declaración sobre el género y la espiritualidad, en un disco que él mismo ha llamado “metafísico”. Este álbum es uno de los mejor reseñados del año por la crítica especializada y de él podemos hacer énfasis en Fists of Fury, Connections, The Invincible Youth y Journey

Marshall Gilkes | Always Forward

Como dice el título de este nuevo disco —Always Forward— Marshall Gilkes ha intentado renovar el sonido de las grandes bandas con arreglos contemporáneos que se suman a la talentosa escritura de este compositor y trombonista norteamericano nacido en 1978. Acompañado por la Banda WDR, originaria de Alemania, ha logrado un balance entre piezas clásicas y composiciones contemporáneas, demostrando que el jazz nunca se detiene.

Hay que hacer especial énfasis en piezas como Easy to Love, original de Cole Porter, Puddle Jumping y Portrait of Jennie y las tres partes de The Denali Suite, que muestran el lugar en el jazz al que quiere llegar Gilkes.

Sam Wilkes | Wilkes

El jazz ha resurgido como un género del siglo XXI y este experimento sonoro del bajista Sam Wilkes, puede convertirse en el favorito de muchos. Abstracto e igualmente cálido, Wilkes, quien estrenó este disco en septiembre, retrata en su justo nivel a la escena del jazz actual, mezclando sonidos clásicos con elementos orientales.

De este disco de seis canciones, podemos resaltar Today y Tonight, dos piezas perfectas para conocer a este bajista de Los Ángeles.

 

Tony Bennett & Diana Krall | Love Is Here To Stay

A sus 92 años Tony Bennett sigue artísticamente activo, y lo ha hecho gracias a colaboraciones como la que en 2014 hizo con Lady Gaga o la serie de duetos donde estuvo acompañado por voces como la de Amy Winehouse, Aretha Franklin y hasta Marc Anthony.

Love is Here To Stay, formado por 12 canciones, está dedicado exclusivamente a las composiciones que hicieron Ira y George Gershwin, dos de los grandes autores del cancionero norteamericano. Entre las más destacadas, donde también sobresale la voz de Diana Krall, se encuentra I got Rhythm, I’ve got a Crush on You, y Somebody Loves Me.

 

Szun Waves | New Hymn to Freedom

Szun Waves es una banda formada por el pianista y productor Luke Abbott, el percusionista Lawrence Pike y el saxofonista Jack Wyllie. Este trío pertenece a la vertiente más experimental de la escena jazzística de Londres, donde el carácter se forma en la improvisación y en las composiciones espontáneas. Ambos aspectos están presentes en este disco de 45 minutos, estrenado en agosto de este año. En él hay texturas y ambientes sonoros dignos de un jazz más conceptual.

La banda ha dicho que este, su segundo disco, esta inspirado en el universo y el origen de los tiempos, un concepto que han logrado a través de frenéticos sintetizadores que coquetean con la psicodelia.

Ben Wendel | Seasons

Desde hace más de 10 años Ben Wendel, un saxofonista y compositor de origen canadiense y criado en Los Ángeles, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la escena del jazz contemporáneo. Seasons es una serie de composiciones estrenadas en 2015 e interpretadas originalmente para videos publicados en YouTube. En esta ocasión las canciones fueron grabadas en estudio, para formar un álbum de 12 tracks dedicados a los doce meses del año. Las composiciones están inspiradas en la obra de Tchaikovsky y cuentan con la participación del pianista Aaron Parks, el baterista Eric Harland, el bajista Matt Brewer y el guitarrista Gilad Hekselman.

Ver Más