Los problemas del fin del humanismo
La obra “Memorial” plantea los problemas fundamentales del fin del humanismo ante el inicio de la era tecnológica.
abril 10, 2018

El futuro se acerca y en él, los algoritmos serán más importantes que cualquier fe, política o ética. Sin embargo, en medio de este gran cambio histórico, los antiguos ámbitos de lo trágico siguen siendo vigentes: la guerra, el despotismo de las clases superiores, la traición de la propia familia. En la obra Memorial, que se presenta los fines de semana en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, se plantean los problemas fundamentales del fin del humanismo ante el inicio de la era tecnológica.

* * *

También te recomendamos estas puestas en escena:

Privacidad: La tecnología en nuestra contra.

La sociedad de los poetas muertos: En busca de librepensadores.

Shakespeare en el Parque en la CDMX.

* * *

Bébora Bastiani, es una mujer con un especial talento para las matemáticas que sufre de constantes ataques de asfixia. Por su parte Lozano, un traficante y hacker pretende casarse con ella haciendo acuerdos económicos con su padre. Tras cerrarse el trato, la nueva familia viaja a países en conflicto de guerra para realizar turismo extremo, sin saber que los desastres que ellos visitan con gusto podrían acercarlos a su propia aniquilación.

Caracterizado por su estilo transgresor, el director y dramaturgo Alberto Villareal asegura que la obra, que cuenta con una de las escenografías más complejas de la temporada, es un ejercicio teatral que pretende ganar en profundidad, en la revisión y trabajo artesanal sobre algunas ideas perturbadoras.

memorial teatro unam, int3

El texto y la puesta en escena reflejan un equilibrio entre las escuelas del teatro contemporáneo y los recursos clásicos. Así, el texto no se sustenta en contar una historia, pero tampoco en los estilos desarticulados y narrativos de las escuelas actuales, sino que habita entre modelos de ruptura y formas clásicas de construir personajes. Lo mismo sucede en la escena, que recurre a la maquinaria clásica del teatro a la italiana junto a procesos materiales, objetos y actos propios de una instalación museística.

La idea original del montaje surgió en 2014, durante la residencia del autor en la Shanghai Writers Association y pudo ser desarrollada posteriormente gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Arte, Teatro UNAM y el incentivo EFITEATRO.

Mauricio Davison, Mario Balandra, Esmirna Barrios, Beatriz Luna y Alberto Santiago protagonizan la obra, cuyo principal propósito es llevar al espectador a la tensión a la persuasión, es decir, dejar de buscar la supervivencia, alejarlo de lo cotidiano e introducirlo en un estar sin lógica y explicaciones racionales.

memorial teatro unam, int1

Memorial
Del 11 de marzo al 22 de abril, de jueves a domingo
Teatro Juan Ruíz de Alarcón
Centro Cultural Universitario (CCU – UNAM)
Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
teatro.unam.mx

Gatopardo Recomienda

Ver Más