Arranca MICGénero - Gatopardo

Arranca MICGénero

En su séptima edición la Muestra Internacional de cine de Género y Derechos Humanos llevará 98 películas a las pantallas de cinco ciudades del país.

Según un censo realizado por el INEGI en 2017, el 66% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia, y el país ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes por homofobia. Ante estas alarmantes cifras, Victoria Cabrera, coordinadora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género cuenta en entrevista para Gatopardo que la edición de este año —que tendrá lugar del 2 de agosto al 13 de septiembre— buscará a través del cine “que la gente empatice con temas de género y de derechos humanos de manera más sencilla.”

Esta edición, el MICGénero presentará 98 películas en la Ciudad de México y llevará un gran parte de la selección a ciudades como Puebla, Guadalajara y algunos municipios de Veracruz y Guerrero. Este último estado tiene ocho alertas de violencia de género en lugares como Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco y Taxco, donde según Cabrera, “la muestra impactará de manera positiva, llevando hasta ahí otro tipo de oferta cultural, además de contribuir a rescatar algunos espacios públicos con arte”.

MIC festival, int3

Estas son algunas de las películas que podrán verse en sedes como la Cineteca Nacional, el Museo Memoria y Tolerancia, el Goethe- Institut o el Centro Cultural España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México:

Silvana, dirigida por Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis en el 2017, inaugurará la muestra el 2 de agosto con la presencia de dos de las directoras. La película relata la vida de la rapera sueca Silvana Imam y su transformación de artista underground a icono del feminismo contemporáneo. También relata la historia de su relación con la estrella del pop, igualmente sueca, Beatrice Eli. La cinta ganó el premio Guldbagge a la mejor película documental, un premio entregado anualmente por el Instituto Sueco de Cinematografía.

MIC festival, int2

Queercore: How to Punk a Revolution, fue la película ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, bajo la dirección de Yony Leyser en 2017. El documental narra la historia detrás de un movimiento cultural que tomó elementos del punk y la escena queer, y que a través de fanzines, música y una estética propia, buscó reivindicar los derechos de su comunidad.

***

También te puede interesar: 

El Hay Festival celebrará su tercera edición en Queretaro

El 22º Tour de Cine Francés presenta adelantos de su programación

120 latidos por minuto: El fuego vital de Nahuel Pérez Biscayart

***

My Wonderful West Berlin, cuenta a través de imágenes de la ciudad actual y material de archivo, las vivencias y las luchas de la comunidad LGBTTTI en la Alemania antes de la destrucción del muro. Con un material que recuerda al emblemático documental B-Movie: lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe u Heiko Lange, este largometraje fue nominado al Teddy Award por Mejor Documental y el director, Jochen Hick estará presente en el festival para hablar sobre el proceso de trabajo detrás de este proyecto.

MIC festival, int2

Además de la selección oficial, MICGénero organizó una retrospectiva con siete películas de la directora española Isabel Coixet —múltiples veces ganadora del premio Goya— de las que resaltan: Nadie quiere la noche, Ayer no termine nunca y La elegida, protagonizada por Penélope Cruz en 2008. Por otro lado, habrá una selección de películas mexicanas que irá desde las rumberas, hasta las ficheras, un recorrido en el que sobresalen la trágica Salón México de 1948, protagonizada por Marga López, y Bellas de Noche de 1975.

Además de películas, en el marco de la muestra se presentarán dos libros sobre cine, teoría de género y teoría queer. Por tercer año consecutivo se presentará también el foro llamado 100 Horas de Activismo, donde estudiantes, académicos y miembros de organizaciones como Greenpeace debatirán sobre la situación actual en temas de género y derechos humanos.

MIC festival, int1

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.