Daniel Mordzinski: cuarenta años de diálogos visuales
El Hay Festival Querétaro celebrará al fotógrafo de los escritores con una exposición de sus mejores retratos.
septiembre 3, 2018

Fotógrafo entre escritores, Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) trabaja desde hace cuarenta años en un “ambicioso ‘atlas humano’ de la literatura”. Ávido lector, viajero perseverante, conversador extraordinario y majestuoso artista, Mordzinski se ha dedicado —entre muchas otras cosas— a observar y capturar meticulosamente los gestos de cientos de escritores. El fotógrafo juega —irrefutable homo ludens huizinganiano—, propicia situaciones entretenidas, traviesas. Con cada fotografía busca una vibración, una promesa de historia. Consigue la intimidad emocional y entonces captura. A ello se debe la estela poética de la mayoría de sus imágenes. Para el artista bonaerense la fotografía consiste en “un diálogo creativo y respetuoso”. Silente o dando instrucciones, encuentra la manera de comunicarse con su objetivo.

Elena Poniatowska. Querétaro, 2017.

Mordzinski conmemora en 2018 cuatro décadas de compromiso con la literatura, de la captación de su primera fotografía de un autor —Jorge Luis Borges—. El Hay Festival Querétaro —que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre— celebrará al hombre que constituye la memoria visual del encuentro con una muestra en la que se exhibirán múltiples retratos que ha capturado alrededor del mundo en diversas ediciones del festival durante más de diez años. Para la exposición, propuesta de Cristina Fuentes La Roche —directora internacional del Hay Festival— y expuesta en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Mordzinski reunió parte de lo más representativo del espíritu del encuentro cultural. “Ha sido un ejercicio de equilibrista y me entusiasma el resultado”, afirmó Mordzinski en entrevista vía telefónica. Un catálogo con textos de Carmen Boullosa y Peter Florence acompañará la exposición. El fotógrafo asevera que “el festival ha representado una nueva manera de gestionar la cultura literaria contemporánea y su proyección pública”.

Carmen Aristegui. Cartagena de Indias, 2017.

“Cada Hay Festival es un nuevo reto para mí, que laboro con las caras y los sueños de la escritura. Examino el inmaterial y asombroso espacio de las ficciones y los Hay Festival son especialmente emocionantes. Esta muestra reúne una selección de mis mejores retratos realizados a lo largo de más de una década en los Hay Festival. Es un honor presentar mi trabajo por primera vez en Querétaro”, concluyó Daniel Mordzinski.

Mario Bellatín. Cartagena de Indias, 2012.

La fotografía como medio de expresión artística fue reconocida en 1907 gracias a la “Photo-Secession” de Alfred Stieglitz.  Mordzinski es un gran heredero de la larga tradición en la que están inscritos genios como Gisèle Freund y Henri Cartier-Bresson, ambos “fotógrafos entre escritores”. La siguiente galería contiene algunas imágenes incluidas en la espléndida antología fotográfica.

Valeria Luiselli. Zacatecas, 2010.

Daniel Mordzinski: antología fotográfica de los Hay Festival

Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.
Av. 16 de Septiembre No. 44 Poniente, Centro Histórico, Querétaro.
Inauguración: 5 de septiembre, 12:00 horas.
Abierta hasta el 9 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas.

Ver Más