Lo mejor del cine mexicano en 2018
Hoy la producción cinematográfica nacional está viviendo uno de sus mejores periodos.
agosto 17, 2018

El cine mexicano ha estado lleno de altas y bajas a lo largo de su historia. Después de arrancar con fuerza durante los treinta y cuarenta, ese periodo que dio origen a la época de oro del cine mexicano, la industria cinematográfica cayó en un abismo de conformismo donde las comedias y el cine de luchadores sepultaban a todas esas propuestas que por más de veinte años habían lucido dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy, heredera del boom del “nuevo cine mexicano” que se vivió en los noventa, la producción cinematográfica nacional está viviendo uno de sus mejores periodos.

Se han formado instituciones e incentivos que apoyan la producción de nuevos proyectos, se han creado nuevos espacios para la difusión y distribución de nuestras películas, se han dado éxitos de taquilla a la par de éxitos críticos con un desempeño económico aceptable (por cada No se aceptan devolucioneshay un Heli; por cada Nosotros los nobleshay un Los insólitos peces gato) y se ha formado un fuerte vínculo con especialistas alrededor del mundo.

“El cine mexicano está pasando por un periodo increíble”, dijo el director Alfonso Cuarón a Gatopardo a principios de este año. “En términos de su presencia en el mundo, su relevancia y su influencia en la cultura cinematográfica es un hecho incuestionable”. Muestra de esa relevancia es la constante presencia de producciones nacionales, año con año, en los festivales más importantes del mundo. Este 2018 no es la excepción, con cintas de Carlos Reygadas, Alonso Ruizpalaciosy el propio Cuarón compitiendo en los certámenes cinematográficos más relevantes.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, enumeramos las seis películas que tomaron por sorpresa la programación de los principales festivales de cine en este año.

Roma

peliculas mexicanas 2018, roma

Roma, de Alfonso Cuarón – Imagen: Netflix

Aún rodeado por el más extremo secretismo, Alfonso Cuarón llegará al 75º Festival de Cine de Venecia con Roma, la tercera película que el director de Gravedad y Niños del hombrefilma en nuestro país.

En la cinta, Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una joven trabajadora mixteca que presta sus servicios para una familia de clase media de la colonia Roma. Durante el filme, que será distribuido internacionalmente por Netflix, el cineasta mexicano explora la vida de la familia y su relación con la situación política y social de la Ciudad de México en la década de los setenta.

Roma, donde también aparecen Marina de Taviray Marco Graf, arrancará su corrida en festivales en Venecia, para después presentarse en Toronto, San Sebastián y Nueva York, con miras a convertirse en una fuerte contendiente para la próxima ceremonia del Oscar antes de su estreno, previsto tentativamente para diciembre.

Museo

películas mexicanas 2018, museo

Museo, de Alonso Ruizpalacios – Imagen: Cortesía TIFF (Toronto International Film Festival)

Después de conquistar al público y la audiencia con su ópera prima, la sensacional road movie Güeros, Alonso Ruizpalacios regresó al Festival de Cine de Berlín este año con Museo, protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

En el filme, el duo de actores interpretan a Carlos Perches (García Bernal) y Ramón Sardina (Ortizgris), dos estudiantes desempleados que lograron el mayor robo de piezas prehispánicas en la historia del país. El argumento, escrito a cuatro manos por Ruizpalacios y Manuel Alcalá, se centra en la planeación del robo, su irrupción en el Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985 y la persecución policíaca que siguió al asalto.

La cinta, ganadora del Oso de Plata a Mejor Guión en Berlín, se presentará en una sección del Festival de Cine de Toronto y después estrenará en salas mexicanas el 26 de octubre.

Nuestro tiempo

películas mexicanas 2018, nuestro tiempo

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas – Imagen: ND Mantarraya

El aclamado y criticado director mexicano Carlos Reygadas, debutará su quinto largometraje, Nuestro tiempo, en la selección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia, un espacio completamente diferente para el cineasta, acostumbrado a participar bajo el cobijo del Festival de Cannes.

En la película, Reygadas interpreta a un poeta capitalino que vive con su familia en un rancho de Tlaxcala, donde ha dedicado sus días a la crianza de toros de lidia. Su vida se verá interrumpida cuando su esposa Esther, con la que mantiene una relación abierta, se enamora de otro hombre, desatando una serie de conflictos en el matrimonio.

Antes de su estreno en México, programado para el 21 de septiembre, el filme, originalmente titulado Donde nace la vida, también se presentará en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Cómprame un revólver

películas mexicanas 2018, comprame un revolver

Cómprame un revólver – Imagen: IMCINE

El director Julio Hernández Cordón, responsable de películas como Las marimbas del infierno, Te prometo anarquía y Atrás hay relámpagos, se ha consagrado como una de las miradas frescas y más propositivas del cine nacional en los últimos años.

Su más reciente largometraje, Cómprame un revólver, se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en la única representante mexicana en alguna de las categorías principales del certamen francés.

Apreciada por su fotografía y la construcción detallada de su trama, enfocada en una pequeña niña que ayuda a su atormentado padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas, la cinta se estrenará en nuestro país el 8 de marzo de 2019, buscando antes convertirse en la abanderada mexicana a los premios Oscar, Goya y BAFTA.

Tiempo compartido

películas mexicanas 2018, tiempo compartido

Tiempo compartido – Imagen: Cinépolis Distribución

El joven director mexicano Sebastián Hofmann tardó seis años en dirigir su segunda película, que seguiría al aclamado filme de ciencia ficción Halley, y la espera valió la pena.

Tiempo compartido, título que recibió su anhelado proyecto, se convertiría en una de las películas mexicanas más aclamadas en los últimos años desde su presentación en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio a Mejor Guión en la sección World Cinema gracias a su atractiva trama en la que dos familias son hospedadas por error en la misma villa de un resort vacacional recientemente adquirido por una misteriosa multinacional.

La película, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Andrés Almeida, Cassandra Ciangherotti y Montserrat Marañón, estrenará en cines mexicanos el 31 de agosto.

Las niñas bien

películas mexicanas 2018, las niñas bien

Las niñas bien – Imagen: Cortesía TIFF (Toronto International Film Festival)

Después de anunciarse como una comedia, Las niñas bien, adaptación de la serie de relatos escritos por Guadalupe Loaeza, sorprendió a todos con la publicación de su primer trailer, ampliamente inspirado en el cine europeo.

En el filme, protagonizado por Ilse Salas, la directora Alejandra Márquez Abella cuenta la historia de Sofía y un grupo de mujeres de clase alta que viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas que caracterizan a su mundo, rodeado de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias.

Las niñas bien, protagonizada por Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo, se presentará en la sección Platform del Festival de Cine de Toronto. Estrenará en México el 22 de marzo.

Gatopardo Recomienda

Ver Más