El escritor irlandés Oscar Wilde creó a personajes cuyas reinterpretaciones en cine han cautivado al público.
Tiempo de lectura:3minutos
El rebelde de las letras irlandesas, Oscar Wilde (1854), es considerado un clásico de la literatura universal. Su desfachatez, chispeante inteligencia y extravagancia lo hicieron un favorito entre los círculos más elegantes de la sociedad londinense, de donde tomó inspiración para la ácida crítica de su obra literaria.
Periodista, ensayista, novelista, poeta y dramaturgo, representa las más grandes pasiones de su época, además de tratarse de uno de los mayores ejemplos del esteticismo británico. Adelantado a su tiempo, Wilde fue víctima de los prejuicios victorianos y fue enviado a la cárcel y a realizar trabajos forzados a causa de su homosexualidad.
Wilde murió en la pobreza en París, a la edad de 46 años. El prolífico autor dejó tras de sí un importante legado literario, en el que destacan la novela El retrato de Dorian Gray (1890), el libro de cuentos El príncipe felizy otras historias (1888), las obras de teatro El abanico de Lady Windermere (1892) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), y la carta publicada de manera póstuma De Profundis (1905).
Su obra ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, pero de entre las adaptaciones cinematográficas destacan:
El fantasma de Canterville (1944)
Basada ligeramente en la novela corta de Oscar Wilde, esta comedia fantástica fue dirigida por Jules Dassin y Norman Z. McLeod en 1944. Cuenta la historia de sir Simon de Canterville, un fantasma atrapado en el castillo de su familia desde el siglo XVII que espera la llegada de uno de sus descendientes para ser liberado a través de un acto de verdadera valentía.
El retrato de Dorian Gray (1945)
Dirigida por el estadounidense Albert Lewin, esta versión es considerada la mejor adaptación al cine de la novela de Wilde. Dorian Gray es un atractivo joven británico cuya fortuna le permite codearse con la alta sociedad londinense. Su vanidad y hedonismo lo llevan a intercambiar belleza eterna por una vida moralmente destructiva, representada por un retrato suyo que esconde celosamente.
Wilde (1997)
Esta cinta autobiográfica recorre la vida del autor desde sus tiempos como conferencista internacional hasta su exilio en Francia en los últimos años de su vida. El actor británico Stephen Fry interpreta al escritor con la gracia, encanto y frescura que corresponden al personaje. A Fry lo acompañan Jude Law (Lord Alfred Douglas), Tom Wilkinson (Marqués de Queensberry) y Jennifer Ehle (Constance Lloyd).
Un esposo ideal (1999)
Rupert Everett es uno de los actores británicos más talentosos de su generación, y su afición a la obra de Wilde lo ha llevado a participar en varias adaptaciones de la misma. En esta comedia interpreta a Lord Arthur Goring, un miembro de la alta sociedad inglesa enredado en una trama para salvar el honor de su amigo, el ministro sir Robert Chiltern.
Wilde Salome (2011)
El actor y director Al Pacino estrenó este documental de su autoría en el 68º Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de una mirada experimental al proceso de producir una adaptación de la obra de teatro de Wilde Salomé. Pacino combina elementos dramáticos (la trama de Salomé) con secciones documentales para mostrar una poderosa y legendaria actuación de la entonces poco conocida actriz Jessica Chastain.
El gigante egoísta (2013)
La directora británica Clio Barnard se inspiró en el famoso cuento de Oscar Wilde para crear esta cinta, nominada en los premios BAFTA a Mejor Película. En la actualidad, dos adolescentes problemáticos intentan ganar dinero en una zona pobre al norte de Inglaterra. Asistidos por un vendedor de chatarra que cría caballos para carreras amateur, los chicos empiezan un pequeño negocio. Pero la envidia de uno de ellos ante las ganancias del otro los llevará a la tragedia.
El príncipe feliz (2017)
La más reciente adaptación fílmica de una obra de Oscar Wilde es El príncipe feliz, escrita, dirigida y protagonizada por Rupert Everett. Aunque todavía no se estrena, la calidad del elenco y el conocido interés de Everett en el trabajo de Wilde han levantado las expectativas de esta película para televisión producida por la BBC. A Everett lo acompañarán Colin Firth (El discurso del rey), Emily Watson (La teoría del todo) y Colin Morgan (Merlin).
Cerca de la medianoche del 5 de mayo de 2024, Justo Fernando Barrientos le prendió fuego a cuatro mujeres que vivían en la habitación de un hotel al sur de Buenos Aires. Una crónica del “lesbicidio” que impactó a Argentina… excepto a sus gobernantes.
Más de tres décadas después, el icónico actor vuelve a interpretar el papel que lo catapultó a la fama y que, junto al Caballero de la Noche, lo hace formar parte de nuestro ADN cinematográfico.
En el cine de Tatiana Huezo la clave para transmitir la esencia de los protagonistas es acercarse, extraer un poco de luz y dejarse arrastrar; al menos en el rodaje de El Eco, ella buscó capturar la esencia de la infancia que habita ese poblado, como lo relata en esta entrevista con Gatopardo.