Cat Power vuelve a la escena musical con "Wanderer"

Cat Power regresa

Cat Power lanzará su álbum Wanderer, con el que marcará su regreso a los escenarios.

Después de una pausa musical de seis años, Cat Power (nombre artístico de la cantautora estadounidense Chan Marshall), ha regresado a la escena musical con un disco que produjo ella misma y que ha nombrado Wanderer. Se trata del décimo álbum en la carrera de Marshall y saldrá el próximo cinco de octubre, prometiendo convertirse en uno hito en su carrera.

Ausente de los escenarios, Chan Marshall tuvo algunos años problemáticos marcados por su adicción al alcohol y otras sustancias. Pasó temporadas hospitalizada por varias crisis y ataques psicóticos que la llevaron a intentar suicidarse.  Sin embargo, la cantante nacida en Atlanta, está de regreso, y escribió gran parte de Wanderer mientras se encontraba en Miami y Los Ángeles.

Wanderer, 1

Poco a poco y desde octubre pasado, cuando anunció el lanzamiento, ha sacado pequeños adelantos de las 11 canciones que contendrá el álbum. En ellos se puede escuchar de nuevo la melancólica voz que la ha acompañado en discos como The Greatest y You’re free. Ella misma describió su sonido como “soulternative”  en una conversación que tuvo con la revista Interview en 2012 y parece que la tendencia continúa.

Marshall nació en 1972 y sus primeras influencias musicales fueron  Bob Dylan —a quien llama God Dylan y le dedicó una canción— The Rolling Stones y Otis Redding. Tras una infancia complicada viviendo entre padres divorciados, se instaló en la ciudad de Nueva York cuando cumplió 20 años. Ahí produjo sus dos primeros discos Dear Sir y Myra Lee, en 1995 y 1996 respectivamente. Ambos proyectos contaron con la participación del baterista de Sonic Youth, Steve Shelley, e inmediatamente convirtieron a Cat Power en un naciente ícono de la generación grunge.

Ese talento desgarrador que ha sabido manifestar en cada una de sus canciones, se deja ver en el teaser que lanzó la cantante en junio, donde durante un minuto se le puede ver caminando en el desierto. Para describir su nuevo álbum la cantante mencionó que las canciones reflejan un recorrido que la ha llevado por pueblos y ciudades contando su historia a través de una guitarra. “Los cantantes de folk o de blues  (y de géneros similares) somos vagabundos y tengo la fortuna de considerarme uno de ellos”, dijo.

Wanderer tendrá invitados vocales como Lana del Rey. Ya en abril y mayo Cat Power abrió sus conciertos en España, Italia y Alemania. En el nuevo disco, Lana de Rey hace los coros de la canción Woman, que se puede escuchar desde agosto. Para Lana del Rey colaborar con Chan Marshall “es un sueño hecho realidad, pues cuando empecé mi carrera, el sonido de Cat Power, era como yo quería sonar”.

Además del lanzamiento del disco, que estará disponible en todas las plataformas y en un vinil color azul pastel, hará una pequeña gira por Estados Unidos y Europa. Sobre América Latina y México —donde lanzó una edición especial de su disco Jukebox—, aún no hay noticias de una posible visita.

Lo que se sabe es que Wanderer podría ser la gran oportunidad de Marshall de volver y de hacer un homenaje a las voces del folk y blues que la han llevado a conquistar escenarios mundiales. ¿Podrá convertirse en el mejor disco de su carrera?

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.