Luego de la publicación de su nueva novela El pasado anda atrás de nosotros (Anagrama, 2024), el escritor Juan Pablo Villalobos regresó a México para dar un par de charlas e impartir algunos talleres literarios. Aprovechando el viaje, Gatopardo conversó con él sobre este nuevo libro y la forma en que se relaciona con el resto de su obra.
En 2014, Guillermo Osorno publicó Tengo que morir todas las noches. Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay (Debate, 2014). A pesar de las dudas iniciales de sus editores sobre la recepción del libro, la obra rápidamente se posicionó como un referente en la literatura LGBT. Aprovechando el reciente estreno de la serie basada en el libro, Gatopardo conversó con Osorno sobre su creación y su impacto.
Concepción Orvañanos asume el control creativo de una firma que aspira a desafiar las ideas convencionales de lujo. En el camino, lleva su compromiso con el medio ambiente, y el respeto por la cultura de los pueblos indígenas, al siguiente peldaño. Para lograrlo, tuvo que superar sus propias inseguridades.
Este 21 de diciembre se anunció la muerte de la periodista y conductora que, después de medio siglo en Aquí nos tocó vivir y 34 años escribiendo Mar de historias, había anunciado un descanso indefinido. Gracias por tanto, Cristina Pacheco
El libro La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos, de la historiadora Margaret MacMillan, contiene uno de los esfuerzos más cabales por explicar las paradojas de los conflictos bélicos. La más incómoda de ellas es que las guerras, junto a todo el dolor que provocan, también suelen mejorar la vida de los pobres y aumentan la igualdad dentro de algunas sociedades. Carlos Bravo Regidor entrevista a la autora de este libro, publicado por editorial Turner.
Ante el peligro de muerte en México, Lydia Cacho rehace su vida en España. Ahí seleccionó cartas y fragmentos de diarios que se leen como su autobiografía.
En Lúa Vermella quise mostrar la realidad a través de una parálisis temporal, de la inmovilidad de las personas en el espacio y generar así una nueva manera de pensarla.
En 55 años de carrera se hizo de un estilo y un lenguaje propios, con los que mira la realidad soterrada de este país. Su más reciente película, El diablo entre las piernas, confirma que es un maestro provocador.
En entrevista, su directora Alma Har’el, habla del largo y catártico proceso creativo detrás de esta violenta historia de amor entre padre e hijo.
“Quería hacer una película sobre una heroína trans que acudiera al llamado de los ciudadanos que sufrían algún tipo de violencia. Una comedia de aventuras”. La más reciente película de Julián Hernández cuenta la historia de una fotógrafa y artista que se dedica a tatuar hombres que violentan otras mujeres.
Lydia Cacho da su versión de los hechos sobre la controversia en torno a “Los demonios del edén”.
Conversamos con el periodista mexicano Jorge Ramos, que se ha convertido en referente moral para los hispanos en EUA.