La simplicidad hecha a mano - Gatopardo

La simplicidad hecha a mano

Proyectos como And Jacob tienen muy clara la misión de reconstruir un modelo de trabajo, entre diseñadores y artesanos, hacia alianzas más justas y en las que cada parte se beneficie del conocimiento de la otra.

La unión de fuerzas entre profesionistas del diseño y artesanos mexicanos —en su mayoría, indígenas— ha sido una constante en una gran cantidad de emprendimientos actualmente en el país. Si bien muchos tienen como objetivo central dividir las ganancias de una manera equitativa y reconocer el trabajo indígena tanto en la retribución como en la visibilidad de su labor, también hay alianzas en las que tienden a establecerse dinámicas de desigualdad entre los copartícipes.

And Jacob

Fotografía cortesía de And Jacob.

Jacobo Muñoz y Alexander Jacob Brucilovsky, de 41 y 29 años, son los dos diseñadores industriales detrás de And Jacob. Con un esquema de sociedad que reconstituye el panorama para ambas partes, esta marca de artículos de uso cotidiano surgió en 2019 de la colaboración entre sus fundadores y los talleres de artesanos que se dedican a trabajar el mármol y la piedra volcánica, así como el cristal y la madera, en localidades de Puebla, Guerrero y la Ciudad de México. Sus piezas son útiles, de colores sobrios y materiales duraderos, que pueden combinarse con otras estéticas y coexistir en espacios contrastantes. El punto de partida son las historias detrás de la tradición, la interacción con artistas que conservan como herencia la técnica de lo hecho a mano.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.