Fórmula… ¿qué?
La Fórmula E tiene lo necesario para cautivar a los amantes de las carreras en cuatro ruedas. Te presentamos cinco básicos para aprender más de esta nueva categoría en las carreras de autos.
Si de innovación automovilística se trata, la Fórmula E tiene lo necesario para cautivar a los amantes de las carreras en cuatro ruedas. En septiembre de 2014, Beijing fue la sede de la primera competencia de monoplazas eléctricos, regulada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). Esta novedosa categoría completó un total de 11 carreras en su primera temporada, recorriendo 10 ciudades alrededor del mundo. México se incorporó a la competencia en el ciclo 2015-2016. El próximo 16 de febrero del 2019 se competirá por cuarta ocasión en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
A pesar de ser una categoría nueva, ya han desfilado por ella grandes personalidades como el actual campeón brasileño Nelson Piquet Jr. —hijo del legendario piloto de la F1, Nelson Piquet—. Aunque en el primer serial, los 10 equipos participantes utilizaron monoplazas idénticos construidos por Spark Racing Technology, en el 2016 la Fórmula E se renovó y permitió a los equipos desarrollar soluciones para el tren motriz y cambios en la transmisión. Todo con el fin de mejorar el puntaje de sus equipos, ya que es el puntaje lo que define al ganador, dependiendo del lugar que quede el piloto puede ganar de 1 a 25 puntos. Para el 2018-2019 hay un nuevo chasis, que significa un avance enorme, pues en las ediciones anteriores los corredores tenían que cambiar de auto ya que la batería no aguantaba los 50 minutos de la competencia; con el nuevo Spark SRT-05.
La Fórmula E podría definirse como una categoría muy accesible pues, a diferencia de otras, existen hasta tres puntos extras para el piloto más rápido en el Super Pole Shoot-out. Esto consiste en una competencia inicial entre los cinco pilotos más veloces. Además, la Fórmula E permite a los aficionados ser parte del proceso mediante el FanBoost, una votación que beneficia con 100kJ extras de energía en su segundo auto a los tres pilotos más votados.
Lo más interesante de esta competencia es que cada carrera se realiza en un solo día y se compone por dos sesiones de práctica, una de calificación y la carrera final. Durante todo este proceso, los pilotos ahora tienen dos autos con entre 220 y 250kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h, y antes no podían superar los 240.
Te presentamos cinco básicos para aprender más de esta nueva categoría en las carreras de autos:
La carrera
Tiene una duración aproximada de 50 minutos y antes los conductores estaban obligados a realizar una parada en boxes para cambiar de auto, ya que era imposible terminar la carrera con la energía de uno solo. La carga de los autos está prohibida durante la clasificación y la carrera, pero puede cargarse durante la práctica.
Los equipos
Hasta el año anterior había nueve equipos integrados por dos pilotos cada uno. El equipo Andretti tenía a la única mujer piloto, Simona de Silvestro, de origen suizo, mientras que el equipo Aguri tenía con el único piloto mexicano, Salvador Durán. Este año BMW se unió a la contienda, y las parrillas de muchos equipos han cambiado, como Felipe Massa, que debutará con Venturi y Alexander Albon que correrá por primera vez en el EPrix con Nissan e.dams
La clasificación
Los pilotos son divididos por grupos dependiendo de sus tiempos en la sesión inicial. Cada equipo cuenta con seis minutos para plasmar su mejor tiempo y vuelta disponiendo de una energía máxima de 220kW en la carrera y 250kW en la clasificación, lo cual equivale a 295 y 335 caballos de fuerza.
Los carros
Los monoplazas eléctricos fueron construidos por la marca francesa Spark Racing Technology y por la firma italiana Dallara —con más de 40 años de experiencia en autos de carreras— y son equipados con el sistema eléctrico realizado por McLaren Electronics Systems, el líder en tecnología eléctrica.
El campeonato
Esta nueva categoría de carreras tiene como ejes tres valores: la energía, el medio ambiente y el entretenimiento. Todo esto se fusiona con la tecnología, el deporte, la ciencia, el diseño y la música, por lo que muy pronto estará a la altura de algunas otra reconocidas competencias.
México ePrix
16 de febrero del 2019
Autódromo Hermanos Rodríguez
Los boletos costarán $100.00 la semana del lanzamiento, y después aumentarán a $200.00. Su intención es que la mayor cantidad de gente se pueda involucrar cercanamente con la nueva tecnología, los pilotos y los desarrolladores.
fiaformulae.com
*Fotografía de portada obtenida de la página oficial de la Fórmula E.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.