Imaginando el patrimonio
Design Week México, para su edición de este año, abordar el diseño en contextos patrimoniales.
octubre 18, 2019

A lo largo de las últimas décadas, el diseño contemporáneo ha logrado mantener el impulso de los ideales que movimientos, como la Bauhaus, iniciaron hace ya un siglo para ampliar y democratizar sus alcances. La ejecución del diseño y la arquitectura se entrecruzan hoy en día. Se entrelazan con temáticas de vital importancia para las sociedades de nuestro tiempo, mientras plantean soluciones concretas a urgencias de desarrollo social y económico, medio ambiente, comunicación o movilidad, entre muchas otras.

Design Week México (DWM) se ha propuesto, para su edición de este año, abordar el diseño en contextos patrimoniales como temática rectora de su programa. Y no es coincidencia que haya convocado como invitados de honor a Cuba y a Yucatán; dos polos culturales y emblemáticos —tanto por su riqueza patrimonial como por su producción creativa contemporánea— en cuyos territorios el diseño, la arquitectura y el patrimonio han logrado convivir de manera armoniosa y benéfica para sus comunidades.

Design Week México

La ejecución del diseño y la arquitectura se entrecruzan hoy en día.

Bajo este contexto, México Territorio Creativo (la organización que engloba a DWM, Arch Days y Espacio cdmx) ha decidido abrir esta conversación —a través de sus diversas líneas de trabajo— convocando a diseñadores, arquitectos, líderes de opinión, artistas, artesanos, estudiantes y público en general a imaginar juntos el diseño de un futuro innovador que, al mismo tiempo, sea capaz de convivir de manera fluida y respetuosa con el patrimonio cultural, histórico y natural.

Esta edición, que ahora más que una semana se extenderá a lo largo de casi todo el mes de octubre, planteará los diversos cruces entre el diseño, la arquitectura y los distintos tipos de patrimonio. Nos alejará de ese viejo debate entre los “nostálgicos” y los “progresistas”, cuyas posiciones nos orillan a ubicarnos ya sea en el pasado o en el futuro, para, más bien, localizarnos en un presente consciente y orgulloso de la riqueza histórica, respetuoso de la diversidad del patrimonio inmaterial (sea cultural o natural), y cuya mirada es lo suficientemente crítica y creativa para plantear mejoras para el futuro, así como mantener una conexión fluida entre estos tres tiempos.

El pabellón de este año será diseñado por el arquitecto Gerardo Broissin y se instalarán estructuras efímeras creadas por jóvenes diseñadores y estudiantes de escuelas de diseño de la Ciudad de México. Asimismo, dichas estructuras se instalarán a lo largo de siete zonas de la ciudad, a través de las plataformas Inédito, Territorio Urbano y Design House.

Design Week 2019 el diseño en contextos patrimoniales

Design Week México (DWM) se ha propuesto, para su edición de este año, abordar el diseño en contextos patrimoniales como temática rectora de su programa.

Los museos de Arte Moderno (MAM), Antropología (MNA) y la Galería Torre del Reloj alojarán tres exposiciones que narrarán la interacción de estas disciplinas con los temas patrimoniales. “Cuba, la singularidad del diseño”, en el MAM, estará integrada por piezas de diseño, fotografías, maquetas y materiales gráficos, mediante las cuales el público mexicano podrá conocer las distintas formas en las que se materializa la diversidad cultural en Cuba y sus procesos creativos, su diseño y arquitectura.

“Ellas restauran”, en la Galería Torre del Reloj, y diseñada por la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, será una muestra compuesta por 17 carteles que recogen parte de las obras desarrolladas en el centro de La Habana, y proyectadas por arquitectas e ingenieras bajo la dirección del Dr. Eusebio Leal Spengler. Y, finalmente, en el MNA se exhibirán las piezas que diseñadores cubanos y mexicanos crearon en conjunto con artesanos del estado de Yucatán, como parte del programa “Visión y Tradición”.

La meta es ofrecer muestras claras de que los mundos del diseño, la arquitectura, el arte y la defensa del patrimonio coinciden hoy, no sólo en tiempo y espacio, sino en su obligada aproximación multidisciplinaria (o transdisciplinaria) a las problemáticas de nuestro tiempo.


 

También te puede interesar:

Un mexicano en Nueva York

Vivienne Westwood: moda, punk y activismo

Ariel Rojo y el diseño como medio para interactuar con el mundo

 

Síguenos en Twitter

Ver Más