Margules, el placer del sonido - Gatopardo

Margules, el placer del sonido

El problema con la reproducción de sonidos es que se pierden muchas cosas en la traducción y hay veces en que esas pérdidas son terribles. Para una buena traducción se necesitan expertos como Margules Group, que lleva 40 años como la casa máxima de producción de sistemas de audio en México.

Una nota musical viaja en vibraciones a 300 mil kilómetros por segundo directo a nuestro canal auditivo. Luego, pasa del tímpano al oído medio, a las células ciliadas auditivas del oído interno y ahí se convierte en estímulos eléctricos que viajan al cerebro y que interpretamos como do, re, mi, fa, sol, la o si. Cuando éstas se juntan estratégicamente pueden provocar un placer inmenso. Podemos escucharlas en vivo, pero no muchos tenemos la capacidad o los medios para precibirlas directo de su fuente. El problema con la reproducción es que se pierden muchas cosas en la traducción y hay veces en que esas pérdidas son terribles.

Para una buena traducción se necesitan expertos como Margules Group, que lleva 40 años como la casa máxima de producción de sistemas de audio en México. “Si tú tocas una cuerda, la primera vibración es la fundamental y luego todas las demás son armónicos. Encontramos que, si quitas la fundamental y tienes todos los otros rangos de tonalidad, tu cuerpo sigue entendiéndola. Hoy en día, todos los equipos se miden con la fundamental solamente y no con los armónicos. Nosotros estamos diciendo que hay que también ver los armónicos”, explica Jacobo Margules, gerente de producción comercial y cuarta generación de audiófilos, sobre la razón por la que Margules mantiene su calidad auditiva.

CONTINUAR LEYENDO
bocinas margules

Fotografía cortesía de Margules Group.

La historia de Margules Group empieza en 1927, cuando el bisabuelo de Jacobo abrió una pequeña tienda en la colonia Guerrero. Su abuelo y Julián, su padre, especializaron la tienda en el audio y han trabajado arduamente para que los consumidores se interesen en productos mexicanos de esta índole. La historia del grupo se puede ver en las paredes del showroom, donde, entre gramófonos, tornamesas y bocinas originales, se crean nuevos sistemas de audio sin perder la calidad analógica. “La transición fue difícil y fue una cuesta épica que le tocó a mi padre durante 30 años. Enfocándose en un producto muy especializado y aventándose este camino en un mercado muy malinchista. Ahora llega este momento sociopolítico que nos permite revalorizarnos como mexicanos y a nuestros productos. Hacemos más que equipos: nosotros desarrollamos tecnología. Todos los procesos y productos que tenemos los hemos desarrollado nosotros. Son nuestra visión de lo que está pasando y es nuestra forma de expresar y decir ‘así es como creemos que debería de ser’”, sigue Margules, mientras escoge cuidadosamente qué pista poner en los altavoces.

margules group

Fotografía cortesía de Margules Group.

El showroom de Margules Group está escondido en el cuarto piso de Morelia 38, cerca de La Romita, en la Ciudad de México. En ese espacio ensamblan sus productos de una manera artesanal, a mano, con madera que viene de Yucatán. En este momento tienen cuatro líneas: Magenta, Margules, Marvox y Margules + Mutable, que van desde precios más accesibles hasta modelos para profesionales. Ofrecen productos como altavoces, amplificadores, preamplificadores, tornamesas, diseño de audio, procesadores y accesorios. “[…] Nos gusta molestar diciendo que somos como un speakeasy, escondidos en un cuarto piso. Queremos dar un poquito más, abrirnos, y estamos haciendo un esfuerzo para llegar a la gente, que conozca lo que estamos haciendo. Que sepan que en México estamos haciendo cosas de calidad que compiten en el extranjero”, finaliza Margules, mientras pone play al vinilo de Careless Whisper de WHAM!

Margules
Morelia 38-401, La Romita, Ciudad de México.
margules.com

[/read]

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.