Recuerdos del Mediterráneo
En una casona de la colonia Roma, los mejores sabores del Mediterráneo sin ninguna pretensión.
febrero 25, 2019

Dentro de una casona de la colonia Roma descansa Mia Domenicca, un restaurante con tanta personalidad, que los creadores hasta le inventaron una historia. Mia Domenicca es una mujer de treinta y tantos años, de ascendencia italiana, que ha dedicado gran parte de su vida a viajar. En uno de sus viajes fue al Mediterráneo y los sabores de allá se impregnaron a su forma de cocinar. Al regresar, va a casa de su abuela, donde aprendió a cocinar, para mostrar lo que ha aprendido en su vuelta al mundo. El resultado es este espacio que se encuentra en la calle de Durango con una cocina creada a través de recuerdos del Mediterráneo.

Con tres años de experiencia, el restaurante ha vivido diferentes momentos. En un inicio estuvo el chef Lucho Martínez y después estuvo Santiago Migoya, quienes imprimieron sus estilos culinarios en el menú. Ahora la batuta la lleva Diego Patrón para mantener el menú con la misma narrativa con la que se creó el concepto, con platillos que hacen a sus comensales sentirse bien, con Rafael Prado como jefe de cocina. “Se trata de confort food“, cuenta Patrón para Gatopardo. “Son platos sin pretensión, en los que no importa si sabes o no sobre sus ingredientes, pero que está hecho de recuerdos, de sabores que ya conoces, en esta vida o quizá en una pasada”.

mia domenicca, cordero con romesco

Cordero con romesco de la casa y jocoque preparado con pepino.

En una terraza que transporta a la campiña mediterránea, el menú se presenta en una sencilla hoja impresa hace poco, pues cambia con frecuencia. Veinticinco platillos que no están indicados como entradas o platos fuertes, pero que aparecen en una lista vertical acomodados dependiendo de qué tan fuertes son. Empieza con aceitunas marinadas y termina con terrina de chocolate y helado de limón eureka; en medio se puede encontrar un agnolotti de maiz con queso Grana Padano y un arroz meloso con costilla y un huevo escalfado.

mia domenicca, colonia roma, restaurante, terraza

Mia Domenicca está ubicado en el corazón de una casona de los años 20.

Además de la carta que conquista, es menester revisar los cocteles. Naciente del mismo concepto, se pueden encontrar los tragos clásicos como un Old Fashion o un Aperol Spritz, o diseños mixológicos que revisitan el Mediterráneo con creatividad, como el Satly Gin, hecho con Tanqueray Rangpur, Martini Extra Dry, salmuera, jengibre, aceituna y limón; ingredientes poco usados en tragos, que resultan en una versión extraordinaria de un trago fresco, perfecto para beberse en aquella terraza con jardines colgantes. Ambas cartas están diseñadas en su totalidad por Diego Patrón que desde los 13 años descubrió su amor por la comida, especialmente la que se prepara en familia, por lo que firma los menús diciendo “Cocinar en Domenicca es cocinar para los amigos”.

Agnolotti de maíz

El menú de alimentos cambia con la temporada, respondiendo a los cambios climáticos y a las necesidades de la tierra. “En temporada de lluvias llegan los hongos y la carta cambia radicalmente, es algo muy marcado”, dice Patrón,  Para el menú de primavera llegaron ingredientes como la chirivía y el salsifí, dos raíces de fresco sabor y gran textura. También llegan nuevos platillos, buscando frescura que complemente al calor de la temporada como el canelón de aguacate. “Algunos de los platos que destacan ahora por su frescura son las tostas (de espadín ahumado o de tártara de res) o la ensalada de betabel con los frutos rojos, que suenan raro pero le dan una frescura muy interesante”, cuenta el joven de 32 años, que debutó en el mundo gastronómico con Mia Domenicca, y que ya se había abierto camino con Gin Gin y Apolonia donde explotó sus conocimientos en mixología.

Mia Domenicca
Durango 279, Roma Norte
miadomenicca.mx


También te recomendamos:

Una cocina nueva en la ciudad

El chef que cocina con tiempo

IXI IM, el restaurante más bonito del mundo

Gatopardo Recomienda

Ver Más